Empezará a implantarse en el sistema en un plazo de 18 a 24 meses, según los responsables ministeriales



25 ene. 2014 13:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Los estudiantes de Medicina han creado un personaje llamado 'Troncalito', que explica en un vídeo de dibujos animados por qué se oponen a la troncalidad. Todo ello, tras una semana en la que el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, ha informado al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) sobre sus previsiones de elevar “en un plazo corto de tiempo” el proyecto de Real Decreto de troncalidad al Consejo de Ministros para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Imagen del video que han realizado los estudiantes.

Los representantes del ministerio han asegurado que el informe del Consejo de Estado sobre troncalidad llegará “de forma inminente”. Por su parte, los estudiantes han mostrado su posicionamiento en contra del actual proyecto por las “inseguridades de índole jurídico, retributivo y laboral que plantea el nuevo marco formativo.”

La troncalidad, tras publicarse en el BOE, empezará a implantarse en el sistema en un plazo de 18 a 24 meses, según los responsables ministeriales, que han “mostrado su respeto a la decisión de los estudiantes, sin embargo han confirmado su decisión de seguir adelante con el proceso”, asegura el CEEM. Tras esto, los alumnos han manifestado su voluntad de llevar a cabo medidas reivindicativas contra este Real Decreto.

En cuanto al MIR, y tras la posible valoración de un descenso del porcentaje del expediente en la prueba selectiva, los estudiantes han expuesto la necesidad de llevar a cabo un estudio que ponga de manifiesto la existencia de diferencias significativas entre los aspirantes y su posición en el MIR en función de la nota de expediente, antes de tomar una decisión al respecto. El ministerio ha mostrado su intención de hacer públicos los datos que solicitan los estudiantes, de acuerdo con su actual política de transparencia acerca de los datos de los aspirantes.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.