Con motivo del XV Congreso Nacional sobre el Sida, médicos y ONGs se unen para pedir que no se echen por tierra los logros conseguidos en los últimos 30 años



6 jun. 2012 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo / Fotografías: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Alianza de Plataformas de Respuesta al VIH ha hecho público un manifiesto dirigido a la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, en la que exigen al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “transparencia” acerca del futuro del Plan Nacional sobre el Sida y compromiso con la prevención de esta enfermedad. Juan Carlos López, presidente del XV Congreso Nacional sobre el Sida, que se celebra estos días en Madrid, ha señalado la “inquietud” que genera entre los médicos las medidas de ajuste en los planes de prevención del VIH, aunque ha reconocido que, “a fecha de hoy, no ha habido ningún recorte en el acceso a los tratamientos”.

De izquierda a derecha: Juan Carlos López, presidente del XV Congreso Nacional sobre el Sida; Julio Montaner, director del Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH/sida de Canadá; Enrique Ortega, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida); y Jorge Gutiérrez, presidente de Madrid Positivo.


No obstante, sí consideran perjudicial para la salud pública negar el acceso a los tratamientos a los inmigrantes en situación irregular, a partir del próximo 1 de septiembre. “Si se interrumpe la medicación, esa persona tendrá graves problemas de morbilidad y podrá transmitir la enfermedad a otras personas”, indica López, quien recuerda que el tratamiento farmacológico reduce hasta en un 95 por ciento el riesgo de transmisión. A su juicio, “la efectividad de los fármacos han cambiado la perspectiva de la prevención. Restringir el acceso a los tratamientos es un ahorro que en realidad es una ruina para la sanidad española”.

En la misma línea, Julio Montaner, director del Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH/sida de Canadá, ha afirmado que “la expansión del tratamiento puede ayudar, no solo a que las personas con VIH se mantengan sanas, sino también a prevenir nuevas infecciones y, de alguna manera, ayudar a derrotar la epidemia del VIH de una manera eficaz”. Según los últimos datos, en España se infectan cada año 4.000 personas cada año, 10 cada día, y entre 30.000 y 40.000 afectados están sin diagnosticar. “No se trata de esperar una vacuna, podemos erradicar el sida aquí y ahora, con las herramientas que tenemos, solo hace falta liderazgo político para llevarlo a cabo”, subraya Montaner.

Imagen de los manifestantes durante la lectura del manifiesto frente al Colegio de Médicos de Madrid.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.