Ponen en marcha el tercer curso de Formación en Anticoncepción en Atención Primaria



26 jun. 2014 15:45H
SE LEE EN 2 minutos

José Vicente González.

Gema Martínez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Los expertos en contracepción exigen una mayor formación en Atención Primaria con respecto al ámbito de los anticonceptivos. Así lo ha declarado José Vicente González, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC) en el marco del debate “¿Necesita España un cambio cultural en anticoncepción?” organizado por esta fundación y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) con la colaboración de Teva Woman Health en Madrid.

FEC considera que las usuarias no están suficientemente formadas e informadas debido sobre todo a los mitos y tabúes que existen en torno a los métodos anticonceptivos hormonales reglados como la píldora, el anillo vaginal o el parche, métodos que los expertos consideran altamente eficaces.

Los profesionales sanitarios, principal fuente fiable de información para las usuarias, constituyen la otra parte que debe actualizar conocimientos de manera regular en el campo de la anticoncepción para que el consejo anticonceptivo sea el adecuado según los casos. Por este motivo, la FEC y la SEC, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, organizan la tercera edición del curso de Formación en Anticoncepción en Atención Primaria, dirigido a médicos de este área previsto para el próximo mes de julio, según José Vicente González en declaraciones a este periódico.

Nayara Malnero, psicóloga y sexóloga, José Vicente González, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC) y Elena Furiase, actriz.

Un curso con un fin específico: mejorar la formación de los médicos de Familia en métodos anticonceptivos, actualizar los conocimientos frente a las novedades que van surgiendo pues “la asistencia anticonceptiva a la mujer sana forma parte de la cartera de servicios que ofrece la Atención Primaria en nuestro país”, ha afirmado González. 

Llegar a las mujeres

El otro foco de atención lo pone FEC en las usuarias, que deben reforzar su formación en este campo para evitar el alto número de embarazos no deseados (en España, la mitad son no planificados). Para ello han creado la web enanticoncepcionvivetuvida.es, sitio de acercamiento y mejora de la asistencia conceptiva a las mujeres.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.