Recuerdan que la estrategia de cuidados paliativos gallega es de las mejores de España y subrayan que la secretaria general “sabe perfectamente lo que debe hacer”



3 ene. 2012 21:04H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid

Javier Rocafort,
presidente de Secpal.

La regulación en el acceso y la prestación de los cuidados paliativos en España “es una prioridad para el Gobierno del Partido Popular (PP)” que, “casi con total seguridad, aprobará una nueva normativa al respecto en el año 2012”, según ha asegurado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), Javier Rocafort, quien ha añadido que la figura de Pilar Farjas al frente de la Secretaría General de Sanidad es un “valor seguro” para las aspiraciones del sector.

“Galicia ha pasado en los últimos cuatro o cinco años de no tener estrategia de cuidados paliativos a contar con uno de los mejores sistemas de España, y eso ha sido gracias a la presión de los profesionales, pero también por la colaboración y la disposición de las autoridades”, ha argumentado Rocafort sobre la gestión de Farjas en la Consejería de Sanidad gallega. “Pilar Farjas sabe ya perfectamente lo que debe hacer” para sacar esta regulación adelante, ha aseverado.

Sobre los posibles cambios de la Ley de Muerte Digna respecto al último borrador, el presidente de Secpal ha adelantado que el PP “querrá hacer más hincapié en dejar bien cerrada la cartera de servicios y prestaciones básicas en cuidados paliativos”. No obstante, “no se olvidarán de las áreas de capacitación específica y los modelos de estrategia, muy definidos en niveles básicos y avanzados”, ha apuntado.

Por otra parte, desde Secpal han afirmado que, “en cuanto se nombren las direcciones generales de Sanidad, pediremos una reunión inmediata” con el equipo de Farjas. Entre sus peticiones para la futura normativa, ha añadido Rocafort, se encontrarán “los permisos de trabajo para atender a familiares moribundos y la agilización del acceso a los servicios de cuidados paliativos”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.