Una encuesta realizada por la Comisión Europea revela que España es el séptimo país de la Unión con mejor percepción sobre su sistema sanitario



8 nov. 2013 12:27H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), dependiente de la Unión Europea (UE), ha hecho público un informe en el que analiza la percepción de los europeos sobre los servicios públicos en tiempos de crisis. Los resultados del análisis realizado entre 2007 y 2011 revelan que España se sitúa en el grupo de países comunitarios (junto con Austria, Bélgica, Alemania, Letonia, Luxemburgo y Suecia) en el que sus ciudadanos no solo no han percibido un empeoramiento en el acceso a la sanidad pública con la crisis económica, si no que denotan cierta mejoría.

Índice de accesibilidad a los servicios sanitarios, percepción de la calidad y el estado de salud. Fuente: 'Quality of life in Europe'.

Los españoles siguen confiando en el Sistema Nacional de Salud (SNS), al que otorgan una nota media de siete sobre diez en lo que a calidad asistencial se refiere. La nota está por encima de la media de 6,27 de la UE, aunque lejos del 8,04 y el 7,73 que le otorgan austriacos y belgas a sus sistemas sanitarios públicos. En España el SNS es el servicio más valorado, por encima del transporte (6,91) y la educación (6,59) y más de punto y medio por encima de las pensiones, el servicio ‘peor’ valorado, con un 5,31 de nota media.

La percepción de la sanidad pública es buena, si bien es cierto que los datos del informe solo llegan hasta 2011, justo antes de la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012 y la reforma sanitaria del Gobierno, así como del grueso de los ajustes presupuestarios a la sanidad autonómica. Sin ponderar ese matiz, en España los ciudadanos valoran la accesibilidad de la sanidad pública con casi un tres sobre cinco y su estado de salud con un cuatro sobre cinco. Estos datos sitúan a España como el séptimo país europeo con mejor percepción sobre su sistema, solo superado por los tres países nórdicos, Luxemburgo, Holanda y Bélgica.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.