La sanidad, a la cola en los debates electorales de las formaciones políticas españolas



15 jul. 2014 13:37H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
A pesar de que la sanidad figura como quinto problema entre los españoles, según las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del último año y medio, los partidos políticos decidieron aparcar el debate en esta materia en los comicios europeos del 25 de mayo y centrarse en otras cuestiones como la economía, el paro, los nacionalismos o la corrupción y el fraude.

Miguel Ángel Arias Cañete y Elena Valenciano.

Incluso el machismo y los insultos y descalificaciones ocupan unas posiciones más destacadas (4,7 y 2,9 entre los encuestados, respectivamente) que los temas sanitarios, que se quedan con un escueto 0,4, o lo que es lo mismo, fue el décimo cuarto tema que las formaciones políticas trataron en campaña, de un total de 20.

No sorprenden estos datos si se tiene en cuenta las disputas personales que mantuvieron los dos principales candidatos españoles, Miguel Ángel Arias Cañete del PP y Elena Valenciano del PSOE, a lo largo de la campaña electoral. Por lo que estos resultados evidencian el poco interés que parecen prestar las formaciones políticas a una de las principales preocupaciones de la sociedad, que no remite mes tras mes, y no consideraron oportuno trasladarlas al escenario europeo.

La calidad de la atención, a debate

Por otro lado, el CIS aprovecha y pregunta por la responsabilidad que tiene el Gobierno español y la Unión Europea en algunos temas que ocurren en el país.

En sanidad, en concreto, más de la mitad de los encuestados consideran que el Ejecutivo central es el máximo responsable de la calidad de la atención sanitaria del país, frente a un uno por ciento que considera que su intervención en esta materia es nula.

A nivel europeo, los datos se vuelven más homogéneos: la mitad de las opiniones se dividen entre los que consideran que Europa tiene responsabilidades en los temas sanitarios de los países de la Unión y entre los que piensan que Bruselas no tiene competencia en sanidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Solo el 10% de la población reconoce estar bien informado sobre Medicina (07/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.