Magina Blázquez, subraya la importancia de la coordinación intra y extrahospitalaria, mejorada gracias a una intranet



26 mar. 2012 12:29H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
Los equipos especializados de Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud (SMS), atendieron durante el pasado año a 2.318 nuevos pacientes, de los cuales más de la mitad, el 57 por ciento, fueron atendidos en el ámbito domiciliario, mientras que el resto, el 43 por ciento, recibieron los cuidados paliativos en los centros hospitalarios de la Región.

Magina Blázquez.

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Magina Blázquez, ha afirmado que el 10 por ciento de la población en fase terminal precisa tratamientos paliativos, por lo que ha defendido como fundamental el trabajo que estos equipos están realizando para dar “una atención integral, de calidad y basada en la coordinación de todos los recursos y profesionales del sistema sanitario regional”.

Blázquez ha señalado que la Consejería de Sanidad y Política Social realiza un gran esfuerzo para ofrecer una asistencia integral a aquellas personas con enfermedades terminales y pronóstico de vida limitado, así como a sus familiares. Para ello, ha añadido, es muy importante estimular la coordinación de todos los profesionales sanitarios y socio-sanitarios que desarrollan su labor tanto en el ámbito hospitalario como en el extrahospitalario.

La responsable de Asistencia Sanitaria ha explicado que, para mejorar la coordinación de todos los profesionales, tanto paliativistas como de Atención Primaria y Hospitalaria, se ha creado una intranet, ‘Coordinación en cuidados paliativos en el SMS’, “una herramienta innovadora y eficaz, que da soporte y apoyo a todos los profesionales”.

El nuevo soporte telemático recoge las demandas de información relacionadas con esta materia y expertos en cuidados paliativos se encargan de atenderlas y resolverlas, indican desde la Consejería. Además, según Blázquez, “ayudará a evaluar cómo incrementa la cultura paliativa entre los profesionales”.

En este sentido, ha subrayado que “la formación e investigación son imprescindibles para mejorar la asistencia que reciben las personas con enfermedad terminal”. En los últimos años, el SMS ha formado a más de 1.800 profesionales en distintos aspectos relacionados con los cuidados paliativos.

Blázquez ha ensalzado el compromiso cada vez mayor con esta tarea sanitaria y apuntó que la Universidad de Murcia celebra este curso, por primera vez, un Máster de Cuidados Paliativos en la Facultad de Medicina, en el que participan 25 alumnos.

La Comunidad Autónoma dispone desde 2007 de un Plan Integral de Cuidados Paliativos, con 15 Unidades de Cuidados Paliativos y 9 Unidades Hospitalarias. La directora general ha destacado que Murcia “fue la única región que impulsó esta iniciativa de modo integral, en todas las Áreas de Salud, mientras que en otras comunidades comenzó como proyecto piloto”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.