20 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Los entes locales son pieza clave del “gran cambio” de la política en salud, según Boi Ruiz

La consejería apuesta por crear alianzas entre las administraciones y el tejido comunitario

Miércoles, 08 de octubre de 2014, a las 17:59
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha abierto la I Jornada de Salud Pública, Entes Locales y Pinsap reivindicando el Plan Interdepartamental de Salud Pública (Pinsap) como la “gran reforma estructural del sistema de salud del país”. Ruiz ha destacado el papel que deben jugar los entes locales para hacer el “gran cambio” que requiere la acción política en torno a la salud: pasar a ejercer una “acción proactiva” y priorizar el diagnóstico precoz.

Boi Ruiz.

Por otra parte, el secretario de Salud Pública del Departamento de Salud, Antoni Mateu, ha calificado la colaboración del mundo local como indispensable para llevar a cabo las políticas de salud pública. En la presentación de la Jornada, también han participado el presidente de la Comisión Interna de Salud de la Asociación Catalana de Municipios, Manel Ferré; el diputado delegado de Bienestar Social, Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, Josep Oliva, y el presidente de Salud y Consumo de la Federación de Municipios de Cataluña, Joan Miquel.

En la I Jornada de Salud Pública, Entes Locales y Pinsap, se han presentado más de 40 experiencias intersectoriales de salud pública en el ámbito local. Se trata de acciones de éxito que han sabido crear alianzas entre las diferentes administraciones y el tejido comunitario, ha destacado la Consejería de Salud en un comunicado.

El Pinsap es la herramienta del Gobierno que engloba todas las políticas que tienen impacto en la salud. Esta actuación integral sobre los determinantes de la salud de la población requiere un abordaje conjunto desde muchos sectores sociales y de la Administración Pública. La Administración local es una pieza clave en la articulación operativa del Pinsap en el ámbito territorial.

Se estima que el 80 por ciento de los factores que determinan la salud están fuera del sistema sanitario (se relacionan con el entorno, los factores socioeconómicos y los estilos de vida). Por lo tanto, para proteger y mejorar la salud de la población se requiere de la acción de todo el Gobierno, en lo que se conoce como una estrategia de “salud en todas las políticas”. Esta estrategia la recomiendan internacionalmente organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está recogida en los planteamientos de la Estrategia de Salud 2020.