Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Los enfermos de cáncer de tiroides tienen dudas sobre los tratamientos

La asociación nacional de pacientes, Aecat, ratifica que su necesario papel 'complementario' a la del sistema sanitario

Martes, 30 de septiembre de 2014, a las 16:41

Cristina Chamorro, presidenta de la Aecat.

Redacción. Madrid
Falta información. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio presentado por la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat) con motivo del día nacional dedicado a esta patología. En la encuesta, realizada a nivel internacional por colectivos de pacientes, se señala que el 45 por ciento de estos enfermos “solicitan más información” sobre qué es lo que padecen, mientras que uno de cada tres afectados “desearía que la información sobre las distintas opciones de los tratamientos fuese más clara”.

A tenor de estos datos, lo que ha quedado claro es la importante labor que realizan las asociaciones de pacientes, ya que el mismo estudio señala que cuatro de cada diez enfermos ha expresado la necesidad de contar con el apoyo de uno de estos colectivos.

“Las asociaciones de pacientes, como la Aecat, son fundamentales”. Así lo ha definido José Ángel Díaz, especialista en Endocrinología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, que ha pronunciado la ponencia principal de la jornada celebrada con motivo del día nacional. “Muchas veces, la información científica sobre la enfermedad a nuevos pacientes no es suficiente por parte del personal sanitario. La información que ofrecen desde la asociación es mejor que la que puedan obtener por otros medios, como la televisión, la radio o internet, ya que está más filtrada y es más personalizada”, ha añadido el también miembro de la directiva del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (Getne).

Por su parte, la presidenta de la Aecat, Cristina Chamorro, ha manifestado durante este encuentro en el que se resolvieron dudas a los asistentes: “El paciente mejor informado es el que sabe lo que quiere saber”. Además, Chamorro ha añadido que muchos enfermos no necesitan más información que la que le proponen en consulta. “Pero las encuestas demuestran que casi la mitad de los pacientes sí demandan más, siendo nuestra labor complementaria a la del sistema sanitario”, ha aseverado.

Personas que se ven reflejadas en quienes han pasado por lo mismo

La máxima responsable de Aecat ha reconocido que los integrantes de estos colectivos “han pasado por lo mismo y lo hemos superado”, por lo que solo estas circunstancias dan situación de calma al enfermo, que se ve reflejado en ellos. Sin embargo, Chamorro ha ido a más y ha apuntado que las asociaciones también aportan “información emocional, junto a la técnica”. “Y nos ajustamos a las necesidades de las diferentes etapas del proceso”.

Durante la cita también se presentó el documental “Voces en el camino”, protagonizado por un grupo de pacientes con cáncer de tiroides que realizó el Camino de Santiago en cinco etapas que simbolizaron los cinco retos de la enfermedad, a propósito del Congreso de la European Thyroid Association, celebrado este año en la capital gallega.