14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

“Los enfermos crónicos, el gran reto del sistema sanitario”

El Gobierno elabora el Plan de acciones sanitarias del Servicio de Salud 2010-2014

Jueves, 24 de febrero de 2011, a las 17:09

Redacción. Palma
El consejero de Salud, Vicenç Thomàs, ha destacado que “las necesidades de los pacientes con patologías crónicas, tanto desde un punto de vista sanitario como social son ya a día de hoy un reto de nuestro sistema sanitario y social y de cada vez lo serán más” y ha hecho alusión al Plan de acciones sanitarias en el ámbito sociosanitario del Servicio de Salud.

Vicenç Thomàs.

Thomàs ha inaugurado en Son Espases las I Jornadas de acciones sanitarias en el ámbito sociosanitario de las Illes Balears. Con el lema “Retos y oportunidades en la atención a las personas con enfermedades crónicas”, un colectivo que necesita “un buen soporte de la atención primaria, como eje donde se vertebra toda la atención asistencial, pero también con la disponibilidad de recursos a todos los otros niveles asistenciales con un adecuado abordaje en los centros hospitalarios de agudos y recursos de rehabilitación y convalecencia, para mantener su calidad de vida el mayor tiempo posible”.

El consejero ha señalado que el Gobierno ha elaborado el Plan de acciones sanitarias en el ámbito sociosanitario del Servicio de Salud 2010-2014, que recoge las actuaciones previstas para atender las necesidades de las personas dependientes con problemas de salud de las Islas en los centros de atención primaria y hospitalaria.

Entre los objetivos prioritarios el Plan destaca, por un lado, impulsar las actuaciones en atención domiciliaria, para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y, por otra parte, ampliar los recursos sociosanitarios del Servicio de Salud.

El Plan establece un tratamiento diferenciado e integral a la población más vulnerable, ya que son personas con problemas de salud que necesitan de servicios distintos a los que se dan en pacientes con patologías agudas. En concreto, está dirigido a personas dependientes, con trastornos cognitivos, con enfermedades crónicas o degenerativas, que necesitan cuidados paliativos, con grandes discapacidades físicas o enfermedades raras.

En relación a este Plan, Thomàs ha destacado que no se empieza de cero, ya que “desde principio de legislatura nos planteamos la necesidad de desarrollar aspectos para ir avanzando en la atención de estas patologías. Actuaciones como la implantación de la fisioterapia domiciliaria, la creación de la figura de las enfermeras referentes de cada paciente a las plantas de los hospitales, la creación de la figura de las enfermeras gestoras de casos o el desarrollo de la estrategia de cuidados paliativos entre otros son algunas de las acciones desarrolladas”.