Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Los enfermeros andaluces, los mejor preparados

Los madrileños se han formado predominantemente en la Universidad Complutense

Lunes, 03 de marzo de 2014, a las 11:30
Redacción. Madrid
Los cien mejores resultados de la convocatoria para Enfermero Interno Residente (EIR) de este año arrojan una clara predominancia de alumnos procedentes de tres comunidades autónomas: Andalucía, Madrid y Castilla y León. Los aspirantes andaluces son los más numerosos, y sin embargo, la mejor nota procede de la Escuela Universitaria de Enfermería de Valladolid.

En el orden de resultados provisionales hecho público por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el mayor número de aspirantes proceden de Andalucía (24 personas), siendo las facultades de Sevilla (5) y Jaén (4), las que ‘aportan’ más alumnos. En segundo lugar, aparecen los alumnos procedentes de la Comunidad de Madrid, en concreto 18, y de ellos, la mayoría (7) proceden de la Universidad Complutense, y uno menos de la Universidad Autónoma de Madrid. Ambos centros públicos comparten protagonismo con otros de carácter privado como la Universidad Francisco de Vitoria (2 alumnos), y la Universidad Pontificia de Comillas (1 alumno).

La tercera comunidad autónoma entre estos cien enfermeros mejor posicionados en el EIR es Castilla y León (14 personas). El centro de la mejor puntuación media y de la mejor nota del examen es la Escuela Universitaria de Enfermería de Valladolid, en la que han estudiado ocho alumnos. Les siguen en número los de las facultades de Salamanca (3), la Universidad Pontificia de Salamanca (3) y la de León (1).

Mejores notas en el examen

La alumna de la Escuela Universitaria de Valladolid que cuenta con ‘el número uno’ para elegir plaza como residente es también la que ha obtenido una mejor puntuación en la prueba. Y la tercera enfermera del ranking nacional, estudiante de la facultad de Zaragoza, ha sido también la tercera mejor nota.

Las diez mejores notas del EIR sobrepasan con creces la de corte (141 puntos) exigida para la elección prioritaria de plaza. El alumno que menos se acerca ha conseguido en el examen 399 puntos.