Inauguradas las VII Jornadas Nacionales de Sedisa en Santa Cruz de Tenerife



9 oct. 2014 20:06H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
El presidente de la Confederación Estatal de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Canarias, José Carlos Francisco Díaz, ha expresado a Redacción Médica su deseo de que la colaboración público-privada en el sector sanitario autonómico suba del 30 al 40 por ciento y se diversifique su presencia en los diferentes servicios y prestaciones del sistema estatal.

José Carlos Francisco Díaz.

Asimismo, ha insistido en la carencia de organismos evaluadores como el principal escollo del Sistema Nacional de Salud (SDS) a la hora de medir el rendimiento de sus organizaciones hospitalarias, incluidas las que se rigen por fórmulas de nueva cuña o alternativas al Derecho administrativo (que predomina en los centros desde tiempos del extinto Insalud): “Yo no le podría decir, aunque quisiera o lo piense, que los hospitales públicos con modelos de colaboración privada rinden más que los convencionales, ya que no existen datos fiables como se denuncia en algunos informes, caso del publicado hace unos años por el Real Instituto Elcano en el que yo mismo participé”, ha matizado.

Para el dirigente canario, no es posible comparar al gestor de un hospital público con el de uno privado porque las condiciones de castigo, recompensa y manejo no solo de los recursos, sino también de los ingresos, varía por completo en uno y otro caso.

De hecho, aquí radica el intríngulis del lema de las VII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), contexto en el que Redacción Médica ha conversado con Francisco Díaz: “¿Gestionamos o administramos?”. Esto es, no es lo mismo gobernar un centro sanitario que limitarse a distribuir sus recursos a partir de las decisiones del mando político, problema fundamental del directivo de la salud en España que Sedisa denuncia desde su fundación en 2004, y para el que aboga, entre otras alternativas, por reforzar la figura profesional e independiente del gestor sanitario.

En la inauguración del foro, la directora general de Procesos Asistenciales del Gobierno de Canarias, Antonia María Pérez, ha asegurado que “necesitamos nuevas iniciativas y propuestas para afrontar la gestión sanitaria en el entorno de crisis económica en el que nos encontramos, así como una función directiva cualificada, con decisiones que ayuden a mejorar resultados y con modelos de gestión que mejoren la efectividad”.

También han participado en el acto inaugural el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, e Ignacio López Puech, gerente del Complejo Hospitalario de Canarias, vocal de Sedisa en Canarias y coordinador del encuentro.

Durante el foro, punto de encuentro, análisis y actualización de la gestión sanitaria, se evaluarán las aportaciones de las innovaciones terapéuticas y su repercusión asistencial y presupuestaria, y se debatirá sobre el perfil del gerente que los sistemas sanitarios necesitan, de mano de directores gerentes de una selección de servicios de salud de comunidades autónomas.

Joaquín Estévez, Antonia María Pérez y el gerente del Hospital de Canarias, Ignacio López Puech.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.