Es un paso más hacia el objetivo de la devolución de la totalidad, según el sindicato



10 abr. 2014 18:16H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
Los empleados públicos recibirán la parte devengada de la paga extraordinaria descontada de diciembre de 2012 tras producirse el acuerdo de Comisiones Obreras con la Consejería de Hacienda.

Pablo Vicente, secretario general de la federación de Sanidad de CCOO de Castilla y León.

El acuerdo alcanzado permitirá que, previsiblemente, junto a la nómina del próximo mes de mayo se añada la cantidad del 45 por ciento de la parte devengada, cobrándose el 55 por ciento restante en la nómina del mes de enero de 2015.  Se incluirá una clausula por la que, en el caso de disponibilidad presupuestaria y económica de la Junta, la totalidad o parte de la cantidad diferida al año 2015 se pague también en el presente año de 2014.

Tras varios meses de contactos entre la representación sindical y la Consejería de Hacienda, se ha alcanzado el acuerdo definitivo que posibilitará el cobro de la parte devengada de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la Junta de Castilla y León, funcionarios, estatutarios y laborales.

CCOO considera que “el acuerdo alcanzado, es un paso más hacia el objetivo de la devolución de la totalidad de la paga extraordinaria injustamente no abonada en el año 2012, cuya batalla seguirá abierta en el marco del Tribunal Constitucional. Supone, asimismo, un reconocimiento por parte de la Administración Autonómica de que se cometió una ilegalidad con la totalidad de los trabajadores y trabajadoras que ahora se ve restablecida”, asegura.

Por otro lado esta solución evita el pago de las costas con un dinero público  si se tuviera que acudir a los tribunales, como ya ha ocurrido en numerosas sentencias de esta administración y otras.

Y como propuesta de CCOO en esta reunión se comprometen a abrir la negociación de la oferta de empleo público, la carrera profesional, la ampliación de la conciliación familiar y el concurso de traslados abierto y permanente.

Y se pondrá en marcha una campaña de dignificación del los empleados y empleadas públicas tal y como planteó CCOO con la campaña realizada de "es público, es tuyo, Sálvalo".

“Desde CCOO, que siempre apostó por el acuerdo, más allá de que la fórmula concreta pueda ser más o menos satisfactoria, este hecho supone una inflexión de un largo periodo de recortes para los empleados públicos y un impulso para seguir en la lucha por la recuperación de los derechos perdidos y en defensa de lo público”, asegura el sindicato.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.