Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Los donantes “potenciales” de médula ósea sobrepasan el medio millar

“Es una cifra muy alta, pero necesitamos más donantes”, afirma la presidenta de ADMO

Jueves, 04 de septiembre de 2014, a las 20:26
Redacción. Mérida
Los donantes “potenciales” de médula ósea en la región en 2013 han ascendido a 536, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento respecto a años anteriores. Se trata de un dato positivo que, además, invita a que las previsiones para 2014 superen las del año pasado, tal y como ha informado Virtudes Carrasco, presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea y Cordón Umbilical (ADMO).

Y aunque Carrasco ha destacado que se trata de una cifra “muy buena”, porque son donantes “potenciales” que han mostrado “su intención de estar ahí disponibles por si un enfermo necesita” en caso de que la sangre de éstos sea “compatible”, aún hay trabajo por hacer: “Es una cifra muy alta, pero se necesitan más donantes”, ha apostillado. “Hay muchos enfermos” en la comunidad y mucho de ellos “no encuentran” entre los miembros de su familia donantes potenciales.

Reconocimiento autonómico

La presidenta también ha detallado los proyectos que desde la asociación se están desarrollando en materia de “sensibilización” desde diferentes ámbitos sociales para fomentar la “captación” de donantes potenciales, para la atención a familiares y afectados y de apoyo psicológico.

La presidenta de ADMO ha realizado esta declaraciones ante los medios de comunicación tras la reunión con el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, en la que también ha estado presente el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, y donde han tratado cuestiones como las futuras acciones de colaboración entre el Gobierno regional y la asociación, así como la concesión de la Medalla de Extremadura a la entidad.