El informe anual de la Sedap subraya la necesidad de un cambio cultural en las organizaciones sanitarias



18 oct. 2011 18:04H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo / Fotografía: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap) ha presentado en Madrid su informe anual titulado ‘Un nuevo hospital para una nueva realidad’, en el que pide que se retome la idea del Pacto por la Sanidad, se reoriente el sistema de atención sanitaria hacia las necesidades de los enfermos crónicos y se acometa un cambio cultural en las organizaciones sanitarias.

Foto de familia del equipo directivo de la Sedap. De izquierda a derecha: María Dolores Vega, vicepresidenta, Manuel Bayona, vocal; Marta Aguilera, presidenta; Rafael Sánchez, tesorero; y Rosa Canet, vocal.


Tal y como ha explicado la presidenta de la Sedap, Marta Aguilera, “es necesario un marco normativo para llevar a cabo estos cambios”. “Necesitamos un respaldo político y un desarrollo legislativo que ayude a planificar una política de recursos humanos común, un plan de estabilidad con la industria y un acuerdo de desarrollo para la Atención Primaria (AP), porque todos sabemos lo importante que es para la sostenibilidad del sistema y el protagonismo que tiene en todos los discursos, pero a la hora de tomar decisiones, no parece tan prioritaria”, ha destacado Aguilera.

Marta Aguilera preside Sedap.

En este sentido, el informe ha contado con la participación de 15 sociedades científicas (de AP y hospitalarias, médicas y enfermeras), dos foros de pacientes y ocho expertos en gestión, entre los que destacan los nombres de Luis Carretero, Eduardo García Prieto, Rocío Mosquera o Julián Pérez Gil. Uno de los aspectos en los que coinciden todos los consultados es en el de la necesidad de establecer estrategias de integración asistencial que aborden la atención a pacientes con enfermedades crónicas.

Según explican desde la Sedap, cada persona de entre 65 y 74 años tiene una media de 2,8 problemas o enfermedades crónicas, elevándose a 3,23 en los mayores de 75 años. Además, la patología crónica origina el 80 por ciento de las consultas de AP y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios, lo que en total supone el 70 por ciento del gasto sanitario. Como solución, los expertos del informe apuestan por una “estrecha colaboración” con AP, desarrollando un trabajo conjunto con la Enfermería, clave para el fomento del autocuidado y en el seguimiento del paciente polimedicado.

Primaria debe ser el “director de orquesta” con los crónicos

En la atención a crónicos, argumenta Aguilera, “la AP debe ser el director de orquesta, y solo cuando se complica la pieza debe dejar paso al especialista, al solista, que cuando solvente esa fase debe devolver la batuta al primer nivel asistencial”. Desde la Sedap también proponen la implantación de unidades específicas hospitalarias para estos pacientes, coordinadas por los internistas, así como una mayor coordinación con los servicios sociales, bien mediante redes integradas, bien mediante planes sectoriales.

Otras propuestas destacadas del informe son la gestión integrada, la implementación de unidades clínicas de gestión, la gestión por procesos, el cambio de rol del directivo hacia un papel más facilitador y de soporte, el fomento de la colaboración público-privada, el incremento de los hospitales de día y de las cirugías mayores ambulatorias, además de la utilización de la historia clínica como principal instrumento de comunicación entre los dos niveles de asistencia sanitaria.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.