Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55

Periodistas proponen formar a los médicos para facilitar su relación con los medios

Presidentes de colegios de médicos de toda España departen con los periodistas

Lunes, 03 de junio de 2013, a las 22:51

Redacción. Zaragoza
Periodistas y responsables de comunicación de instituciones médico-colegiales de toda España han departido sobre ética y formación en el oficio de informar al ciudadano del trabajo de los galenos durante el VIII Congreso de Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos, que se ha celebrado en Zaragoza.

En el Congreso han intervenido los Colegios de Médicos de Zamora, Las Palmas, Álava, Vizcaya, Cáceres, Alicante, Córdoba, Guadalajara, Cádiz, Málaga, Cantabria, Murcia, Navarra, Jaén, Badajoz, Castellón, Asturias, Tarragona, Islas Baleares, Madrid, el Consejo Autonómico Andaluz de Colegios de Médicos y Zaragoza, que ha sido el organizador de esta edición.

Los periodistas María José Cabrera, Lola Ester y Encarna Samitier y Javier Romero, con la presidenta del Colegio de Médicos de Lérida, Rosa María Pérez, y la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concepción Ferrer.

El foro ha abordado de forma crítica el papel que los medios de comunicación asignan a los Colegios de Médicos. Una mesa debate moderada por el director de Comunicación de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Javier Romero, y en la que han intervenido destacadas periodistas aragonesas como María José Cabrera (que fue directora de Informativos de Cadena Cope Aragón); Lola Ester (que fue subdirectora de El Periódico de Aragón) y Encarna Samitier (subdirectora de Opinión del Heraldo de Aragón), junto con la presidenta del Colegio de Médicos de Lérida, Rosa María Pérez, quien ha ofrecido respuesta a la cuestión: “¿Qué esperan los medios de comunicación de los Colegios de Médicos?”.

Entre las aportaciones de los periodistas  participantes, Ester  ha señalado que Colegios de Médicos y Medios “nos necesitamos más de lo que parece y debería ser más estrecha la colaboración”. Por su parte, Encarna Samitier ha reclamado “comprensión y respeto para una mayor cooperación en la que no nos tengamos miedo”. Y María José Cabrera ha insistido en que “de este encuentro vamos a ganar todos”, y ha señalado que “los colegios deben transmitir una comunicación veraz y ágil con mensajes rápidos para que el ciudadano, que es el objetivo principal, reciba el mejor mensaje”. Para ello, ha insistido, “debe caer la barrera de la prevención” y que en asuntos relacionados con la administración “se echa en falta una mayor presencia social de los Colegios”.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Médicos de Lérida, Rosa María Pérez, ha defendido una relación entre Colegios y Medios “por amor y necesidad”. Y, ya en el debate abierto, los asistentes han coincidido en la necesidad de que los colegios estén abiertos a la sociedad y que inviertan tiempo en explicar, e incluso se lanzó la propuesta de que intervengan en enseñar a los futuros médicos a saber relacionarse  con los medios de comunicación.

Por otro lado, la reflexión sobre los límites éticos de la información sanitaria también ha centrado buena parte del encuentro, cuyo  objetivo ha sido el de seguir ofreciendo propuestas para la actuación de los gabinetes de Comunicación de Colegios de Médicos.

A ello han contribuido el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz y secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial, Mariano Casado; la directora de comunicación de la OMC, Teresa Pérez Alfageme; y el director de Proyectos Académicos de la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica, Rogelio Altisent.

“Las líneas rojas”

La ponencia marco del Congreso la ha pronunciado Casado, quien también ostenta la Presidencia de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Badajoz. A lo largo de su intervención, Casado ha hablado de los desafíos éticos de la comunicación. Tras señalar que la comunicación resulta fundamental, ha subrayado la transparencia, la honestidad, el decir la verdad y apostar por el buen gobierno como las claves para una información con cuatro pilares: veraz, oportuna, relevante y fiable.

Asimismo, Mariano Casado se ha referido a las leyes y reglamentos con los límites que señalan a la hora de informar (con la mención del artículo 20º de la Constitución, el artículo 6º de la Ley de Autonomía del Paciente o la Ley de Protección de Datos Personales) para dar el salto a la ética y señalar que la información ha de ser objetiva, prudente y veraz.

Casado alertó acerca de los errores de la información (el sensacionalismo, la superficialidad, la falta de rigor) y propuso un itinerario ético basado en los principios de la transparencia-veracidad, respeto de la intimidad, conducta responsable ajena a la manipulación, búsqueda de asesoramiento técnico y transmisión de la información con claridad, rigor, objetividad, originalidad y de manera atractiva.

Próxima cita

En el Congreso de Zaragoza se ha decidido que la próxima sede del encuentro sea Badajoz. Así se ratificó en presencia del Director General de Mutual Médica Enrique Tornos quien se ha acercado al Congreso para hacer entrega, a los Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos, del III Premio Periodístico Mutual Médica, y que, a partir de esta edición, será el símbolo que a modo de testigo presida cada encuentro nacional de responsables de comunicación de Colegios de Médicos. El premio ha viajado ya a tierras extremeñas, lugar del próximo Rescom.

Por último, la empresa zaragozana 960 pixels, por medio de sus responsables Viriato Monterde y Livia Álvarez, ha impartido dos seminarios de carácter formativo, dirigido expresamente a los responsables de comunicación de los Colegios de Médicos, sobre estrategia en redes sociales y herramientas digitales para la gestión del tiempo.

Asimismo, el evento ha mantenido una cuenta en twitter @CongresoR en donde se ha ofrecido toda la información relativa al evento y a sus participantes. En cuanto a su inauguración, contó con la presencia de la vicepresidenta 1ª de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet,  de la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, María Ángeles Alcutén, del gerente del Área III-IV, José Antonio Gil Lahorra, del presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, y de la vicepresidenta Concepción Ferrer.