Este departamento ha ganado un importante carácter político-estratégico para Rajoy dentro del Gobierno



5 dic. 2014 14:42H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La crisis institucional abierta en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la dimisión de Ana Mato el pasado 26 de noviembre se ha saldado con un golpe de timón de Mariano Rajoy y su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que han confiado el departamento a tres ya exportavoces del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. No se recuerda un peso político tan marcado en el departamento desde hace muchos años.

Alfonso Alonso, Susana Camarero y Rubén Moreno.

Ejemplo de ello es el nuevo sucesor de Mato en el cargo y compañero de partido, Alfonso Alonso, uno de los pesos pesados del Partido Popular. En concreto, el nuevo ministro ostentaba anteriormente una de las figuras más relevantes del Congreso de los Diputados: el de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en esta cámara, donde ejercía de voz de la formación ante el resto de partidos, además de vocal en varias de sus comisiones. Y años atrás, como alcalde de Vitoria durante dos legislaturas. Todos ellos cargos sin implicación directa en las políticas sanitarias. Algo que no le ha impedido llegar a ser la cabeza más visible de este Ministerio, donde su primera medida será abordar la ‘Agenda Social’ del Gobierno.

Con él, se baraja la posibilidad de que le acompañe el que era su jefe de Gabinete en el Congreso y persona de confianza, Javier Ron, que cogería el testigo de María Teresa Bernedo, exdirectora del Gabinete de Mato y muy próxima a ella.

Moreno repite en la Secretaría General de Sanidad

No solo por su perfil político parece haber atraído a Rajoy para designar a Rubén Moreno como ‘número dos’ del Ministerio, en sustitución de Pilar Farjas. Moreno, hasta el momento portavoz de los populares en la Comisión de Sanidad del Congreso, tiene una dilatada carrera en el mundo de la política sanitaria. Parlamentario por Valencia y doctor en Medicina y Cirugía, repite como secretario general de Sanidad, cargo que ostentó al lado de Celia Villalobos.

Anteriormente, ha sido presidente del antiguo Insalud, subsecretario de Sanidad de la Generalitat Valenciana y director general del Servicio Valenciano de Salud.

Desde 2013, cogió el testigo de Manuel Cervera como portavoz de Sanidad del PP, donde ha tenido un papel muy activo, especialmente, durante la crisis del ébola en España. Su puesto sigue sin cubrir, al igual que el de ahora su ‘jefe’ en el Ministerio.

Camarero coge el testigo del también diputado Moreno Bonilla

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad llegó al Ministerio tras suceder a Juan Manuel Moreno Bonilla, también diputado en el Congreso de los Diputados, que fue derivado como líder de los populares en Andalucía.

Diputada en las Cortes Valencianas durante cinco años, la secretaria de Estado salgó al panorama nacional en 2000, donde ha sido parlamentaria durante la VI, VIII, IX y X legislaturas. Por otro lado, dentro del Partido Popular también tiene una importante presencia, al ser miembro de la Junta Directiva de la formación, entre otras responsabilidades.

ENLACES RELACIONADOS:

Rubén Moreno, secretario general de Sanidad (05/12/14)

Farjas cae tras la salida de Mato de Sanidad (04/12/14)

Carta de despedida de Pilar Farjas

El PSOE acelera el estreno del ministro Alonso (04/12/14)

Alfonso Alonso: “Ofrezco respeto y diálogo a los profesionales de la sanidad” (03/12/14)

El sector quiere un ministro ‘de acción’ (03/12/14)

La oposición pide ‘borrón y cuenta nueva’ (03/12/14)

Rajoy sorprende con Alonso para Sanidad (02/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.