Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Los diabéticos aprueban la voluntad de la Junta de poner en marcha el Plan Integral a principios de 2015

Los profesionales ya reciben información para que pongan en marcha los protocolos

Miércoles, 10 de diciembre de 2014, a las 12:13
Redacción. Sevilla
Las asociaciones de diabéticos de Andalucía han valorado la puesta en marcha a principios de 2015 del nuevo Plan Integral de Diabetes así como de la reactivación del Consejo Asesor sobre Diabetes que hará un seguimiento del plan, desarrollados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Francisco Pérez Barroso, presidente de la Federación Andaluza de Diabéticos (FAD).

Según el presidente de la Federación Andaluza de Diabéticos (FAD), perteneciente a la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Francisco Pérez Barroso, "hay mucha voluntad por parte de la Junta porque han visto que estamos muy unidos, como ya lo demostramos en la manifestación que tuvo lugar en Sevilla el pasado 8 de noviembre".

El presidente de FAD ha señalado que "siguen trabajando" en las mesas constituidas para debatir sobre todo lo que contemplará ese nuevo plan. El colectivo de afectados, ha dicho, "está asistiendo a todas las mesas de trabajo y reuniones, porque en este asunto no puede haber medias tintas y tenemos que ir todos juntos".

De hecho, ha informado Pérez Barroso, "ya se están poniendo en marcha todos los acuerdos que estamos tomando", como, por ejemplo, en el caso de la información que se le está dando a los profesionales para que pongan en marcha los protocolo que teníamos incorporados al plan integral".

En cuanto al Consejo Asesor, el presidente de la federación ha explicado que se reunirá cada seis meses para "fiscalizar todo lo que el plan integral vaya haciendo", al tiempo que "se ha modificado su reglamento para adaptarlo a las necesidades actuales y para que haya equidad".

Por otro lado, ha destacado que el próximo 17 de diciembre habrá otra mesa que tratará en exclusiva sobre el pie diabético, ya que "en Andalucía hay 1.200.000 diabéticos y unos 1.500 pies son amputados todos los años a los enfermos de diabetes".

Con estos datos ha aprovechado para "pedir más prevención y que los protocolos se cumplan de manera estricta como está recogido en el plan integral", pues "mientras estas cifras se ha reducido en todos los sitios, en la comunidad andaluza estamos igual que hace 20 años.