15 dic 2018 | Actualizado: 19:00
mar 11 enero 2011. 18.23H

Mª Isabel García Malo, consejera de Asuntos Sociales.

Redacción. Pamplona
A partir del próximo 1 de enero de 2011 las personas dependientes moderadas de nivel 2 podrán solicitar las prestaciones previstas por la Ley de Dependencia, y a las que ya tienen acceso los grandes dependientes y los dependientes severos.

Las personas que deseen entrar en el Sistema de Atención a la Dependencia deberán solicitar la valoración de su situación.

Asimismo, las personas ya valoradas con dependencia moderada nivel 2, que en Navarra son 1.850, tendrán reconocido el derecho a las prestaciones a partir del 1 de enero de 2011. Para tramitar las solicitudes tienen que dirigirse a los Servicios Sociales de Base o a la Agencia Navarra para la Dependencia y solicitar el acceso a las prestaciones mediante un Programa Individual de Atención (PIA).

Las prestaciones a las que tendrán derecho las personas con dependencia reconocida moderada nivel 2 son: promoción de la autonomía personal; teleasistencia; ayuda a domicilio; centro de día y de noche, y prestación económica para cuidados en el entorno familiar. La cuantía máxima de esta última prestación acordada en el último Consejo Territorial es de 180 euros al mes, y la mínima, de 60 euros.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia establecía que la efectividad del derecho a las prestaciones de dependencia incluidas en la citada ley se ejercitaría progresivamente, de modo gradual y de acuerdo con el calendario que en la misma se contiene. Durante los cuatro primeros años de vigencia de la Ley ha entrado en vigor la efectividad del derecho a las prestaciones de las personas valoradas en el Grado III, de gran dependencia, y en el Grado II, de dependencia severa. Así, de acuerdo con el citado calendario, a partir del 1 de enero de 2011, entra en vigor la efectividad del derecho de quienes sean valorados en el Grado I, de dependencia moderada, nivel 2.