El Consejo General de Dentistas de España se defiende de la denuncia de Facua-Consumidores en Acción por las diferencias de precios.



27 ago. 2014 16:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo General de Dentistas de España se ha defendido de la denuncia de Facua-Consumidores en Acción  que asegura que el precio por un mismo tratamiento puede variar hasta 300 euros según la clínica dental. La organización colegial ha aclarado que la Odontología en España es una profesión liberal “regulada por una legislación que prohíbe establecer o recomendar precios orientativos” y ha aprovechado para pedir a la Administración la ampliación de la cartera de servicios odontológicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentitas de España.

El colectivo de dentistas ha explicado que la libertad de honorarios hace que los precios de los servicios odontológicos en el ejercicio privado sean marcados exclusivamente por cada profesional. En este sentido, los profesionales han responsabilizado a la Administración de la falta de una regulación del sector: “Demandamos más implicación con el fin de proteger la salud bucodental de los ciudadanos”.

El Consejo General de Dentistas de España se ha mostrado a favor de que las prestaciones odontológicas estén incluidas en el SNS, una petición que ha sido comunicada al Ministerio de Sanidad en “numerosas ocasiones”, según reza en un comunicado.

Incumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS

Los dentistas denuncian que se está incumpliendo la Ley de Cohesión y Calidad del SNS: “Existen diferencias entre los servicios odontológicos ofrecidos en cada una de las Comunidades Autónomas”. Por este motivo, la organización colegial reclama a las autoridades competentes que adopten “las medidas necesarias para ofrecer una atención odontológica basada en principios de igualdad, equidad y universalidad”.

Por otro lado, el Consejo General de Dentistas ha defendido una mayor regulación de la publicidad sanitaria o los honorarios para evitar los casos de publicidad engañosa y garantizar el acceso de toda la población a un servicio de salud de calidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.