La gingivitis afecta a entre el 60 y el 75 por ciento de ellas



30 may. 2013 15:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Logroño
Los dentistas harán revisiones gratis a las embarazadas, durante todo el mes de junio, dentro de la campaña nacional 'Comparte con tu bebé una sonrisa sana', que persigue "concienciar" a las mujeres de la importancia de cuidar su boca en el embarazo y, también, después.

Tamayo.

El presidente del Colegio de Odontólogos de La Rioja, Antonio Tamayo, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para dar a conocer la campaña, en la que participan 3.000 dentistas de toda España.  Los problemas de nauseas y vómitos que sufren alrededor del cincuenta por ciento de las embarazadas durante el primer trimestre pueden provocar erosiones y caries (a causa del contenido ácido del vómito).

Además, se producen cambios en la composición de la saliva y entre el sesenta y el 75 por ciento de las embarazadas sufre gingivitis (inflamación de las encías) por la acumulación de la placa bacteriana unida a cambios vasculares y hormonales. Por todo esto, Tamayo ha insistido en la necesidad de acudir al dentista a partir del segundo trimestre (ya que en el primero es cuando la mujer suele estar más molesta). Y, para potenciarlo, los dentistas harán "revisiones completas" gratis.

Tamayo ha explicado que no existe ninguna contraindicación para acudir al dentista en el embarazado; la anestesia es compatible tanto con el embarazo como con la lactancia e, incluso, tomando las precauciones pertinentes se pueden hacer radiografías. La campaña pretende concienciar, también, de la necesidad de continuar con este cuidado una vez que el niño ha nacido, dado que los gérmenes que la madre pueda tener en la boca se pueden pasar con un beso o soplando la comida. Limpiar el chupete con la boca de la madre está rechazado por los odontólogos porque "la boca es una cavidad llena de gérmenes".

El presidente del Colegio de Médicos ha señalado, además, que en sus treinta años de profesión ha visto cómo las embarazadas solo acuden al dentista en caso de una urgencia grave, o cuando ya han dado a luz. Por tanto, esta campaña, que se acompaña de folletos, pretende destruir el mito de que embarazo y dentista son incompatibles. De hecho, para Tamayo, "el dentista es el segundo profesional sanitario al que la mujer debe acudir después del ginecólogo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.