Unas 300 personas de la comunidad sufren cáncer oral cada año



4 feb. 2011 13:24H
SE LEE EN 2 minutos

Luisa Noeno y Luis Rasal durante la firma del convenio.

Redacción. Zaragoza
Unas 300 personas sufren en Aragón cáncer oral cada año, según ha informado la consejera de Salud del Gobierno aragonés, Luisa Noeno, tras firmar con el presidente de Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, un acuerdo de colaboración.

Este acuerdo permitirá a los dentistas aragoneses derivar directamente a la Unidad Clínica de Cirugía Maxilofacial del Hospital Miguel Servet de Zaragoza a todos aquellos pacientes con sospecha de padecer cáncer bucal.

La consejera ha señalado en rueda de prensa que 235 personas han sido intervenidas en esa unidad en 2010 de este cáncer, cifra que con este programa se podría incrementar a las 300.

Noeno ha apuntado que el objetivo del acuerdo, al que se sumarán los 650 Odontólogos y Estomatólogos aragoneses colegiados, es que estos profesionales puedan “detectar a tiempo” el cáncer en sus estadios iniciales puesto que en ellos la supervivencia es del 90 por ciento.

La consejera ha agregado que más del 60 por ciento de los cánceres orales se presentan en la cavidad oral y por eso “son potencialmente detectables en la consulta de un dentista”, profesionales que gracias a este convenio va a poder remitir directamente a esos pacientes a la Unidad Cirugía Maxilofacial del Servet, de referencia para todo Aragón, La Rioja y Soria.

La jefa del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Miguel Servet, Esther Sauras, ha señalado “se evitarán visitas médicas improductivas” y se ahorrará alrededor de un mes y medio en el tratamiento del paciente, periodo en el que se puede pasar de un cáncer en estadio uno a estadios dos o tres, ha dicho.

Según ha relatado, hasta ahora, cuando un odontólogo detectaba en un paciente un posible cáncer debía remitir a éste a su médico de Atención Primaria, quien le suministraba durante unos días un tratamiento y, en caso de no responder satisfactoriamente, remitía al paciente a Salud Bucodental.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.