Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50

Los defensores del Pueblo se reunirán en Cartagena para abordar la dependencia

Abordarán la situación de las personas mayores desde el punto de vista socio-económico y socio-sanitario

Jueves, 27 de enero de 2011, a las 18:37

Redacción. Murcia
El Defensor del Pueblo de España y los trece Defensores Autonómicos se reunirán en Cartagena este año para celebrar las XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo. En estos encuentros, que se vienen celebrando cada año, se trabaja desde las distintas defensorías temas de actualidad y de relevancia para los ciudadanos. En esta ocasión, será objeto de estudio la situación de las personas mayores desde el punto de vista socio-económico, socio-sanitario y en su relación con la aplicación de la Ley de Dependencia.
 

José Pablo Ruiz Abellán.

El Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, coordinará los Talleres de Trabajo que serán dirigidos por los Defensores de Valencia, José Cholbi Diego, de Castilla La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano y de Canarias, Manuel Alcaide Alonso. Estos talleres recogerán información de todas las defensorías españolas para conocer de primera mano distintos aspectos que tienen relación e influencia en la vida de las personas mayores.

De este modo, en el taller introductorio se abarcará el tema desde una perspectiva general y se darán las primeras pautas para posteriormente poder realizar los siguientes talleres. En el mismo, los temas a tratar son los mayores, una realidad demográfica; los mayores, un estado psico-biológico; los mayores y sociedad del bienestar y en último lugar la protección constitucional de los mayores, sus derechos fundamentales y la protección jurídica.

Tras éste análisis más general de la situación de las personas mayores, se analizarán, en talleres posteriores y de forma más profunda, aspectos relacionados con las pensiones, viudedad, ayudas económicas, aspectos sanitarios y farmacéuticos, atención familiar y residencial y prestaciones de los servicios sociales y así finalmente ofrecer propuestas y conclusiones dirigidas a la defensa de sus derechos y mejora de su calidad de vida.

Aumenta la incidencia de la dependencia

Y es que, la situación de las personas mayores en España es un tema de actualidad y que interesa a los ciudadanos. El envejecimiento de la población y la intensa incidencia de la discapacidad y la dependencia en el colectivo de personas mayores plantean nuevos retos para la sociedad española.

Según el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), de los casi ocho millones de personas mayores de 65 años que hay en España, más de 2.300.000 presentan algún tipo de discapacidad y 1.150.000 han solicitado las prestaciones recogidas en la Ley de Dependencia.

Los datos en la Región de Murcia nos indican que hay 201.000 personas mayores de 65 años, de las que más de 73.300 presentan algún tipo de discapacidad y más de 42.000 han solicitado las prestaciones recogidas en la Ley de Dependencia.