Los estudiantes piden información “transparente ante cualquier dificultad que pueda surgir”



5 mar. 2012 17:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción / Hiedra García. Madrid
La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm) ha recordado que el reconocimiento del máster tiene que ser “automático” al acabar el Grado de Medicina y que no puede ser “voluntario”, ya que su obligatoriedad fue una reivindicación de los estudiantes.

Joaquín García-Estañ.

Aunque la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) y el Ministerio de Educación han asegurado a los profesionales médicos que la situación del máster de Medicina estará solucionada “en unas semanas”, existe la posibilidad de que el bloqueo establecido por las agencias autonómicas de evaluación al proyecto ocasione que la aprobación del máster no llegue a tiempo para cuando se gradúen los primeros egresados del Grado en la facultad de la Universidad Complutense.

Preguntado por este supuesto, el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Joaquín García-Estañ, ha recordado que de aprobarse el proyecto tras la graduación de estos estudiantes, el reconocimiento de su título de máster “sería automático” cuando recibiera el sí definitivo de Aneca y Ministerio de Educación. Por otro lado, ha asegurado que la obtención del máster no es voluntaria, sino obligatoria, porque va unida al Grado.

Los estudiantes piden transparencia

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha agradecido al Ministerio de Educación su apoyo para que los egresados del Grado obtengan el máster porque “solo con la equiparación con el resto de Europa, los estudios de Medicina españoles podrán recibir suficiente reconocimiento en el extranjero”, según una nota del CEEM.

Los estudiantes han querido despejar las dudas que pudieran albergar las agencias autonómicas de evaluación sobre la duplicidad de títulos. En este sentido recuerdan que “existe la posibilidad, ya planteada por el CEEM, Cndfm y recogida por el resto del Foro de la Profesión Médica, de reconocer el Grado y el Máster de manera absolutamente integrada, bajo la denominación de “Título de Médico” sin crear una duplicidad de reconocimiento que podría conllevar un aumento de la carga burocrática para el estudiante y la administración”.

Finalmente, el Consejo se ha prestado para colaborar en el proceso “de manera activa” y ha pedido a la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria y al Ministerio de Educación que “informen de manera transparente ante cualquier posible dificultad que pueda surgir”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.