Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:55

Sanidad impulsará un fondo de compensación farmacéutico entre comunidades

La iniciativa estaba contemplada en el Real Decreto 16/2012

Jueves, 15 de enero de 2015, a las 11:30
Cristina Alcalá. Madrid

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulsará durante este año dos iniciativas legislativas que afectan directamente al sector farmacéutico. El anuncio llega de la mano del titular de este departamento, Alfonso Alonso, quien se ha comprometido a desarrollar el fondo de garantía asistencial, contemplado en el RD 16/2012, para crear un fondo de compensación entre comunidades para sufragar los gastos de farmacia cuando se atienden a pacientes de otras autonomías.

De ponerse en marcha, dicho fondo funcionaría de la misma manera que el de compensación asistencial. Este instrumento debería servir para paliar las complicaciones que sufren a día de hoy los pacientes desplazados desde otras comunidades autónomas a la hora de poder acceder a tratamientos financiados y dispensados en oficina de farmacia fuera de su región de residencia. Asimismo, facilitaría la operatividad del futuro sistema de receta electrónica compartido entre todas las autonomías.

Aunque el ministro no ha concretado el segundo proyecto legislativo mencionado, todo parece indicar que se refería al espera real decreto de precios y financiación de medicamentos, una iniciativa que lleva dos años gestándose (y sufriendo repetidos retrasos) y que, como ya viene comentando Redacción Médica, el Gobierno quiere que esté aprobado antes del final de la legislatura.

Alonso, que se ha estrenado este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha informado sobre las líneas generales de la política de su ministerio, de las que ya ha llevado a cabo en estos tres últimos años de gobierno y los que impulsarán en 2015.

Alonso hace balance de los tres años de gobierno

Pero estos dos asuntos no han sido los únicos analizados por el ministro en su estreno ante esta comisión. Alfonso Alonso ha hecho balance de las líneas generales llevadas a cabo por su departamento en los últimos tres años de legislatura, destacando, entre otros avances, el pacto estatal con los médicos y enfermeros; el registro de profesionales sanitarios; el impulso de la historia clínica y la receta electrónica digital; o la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria individual e interoperable.

En materia de servicios sociales e igualdad, Alonso ha destacado también los pasos dados en dependencia, con la inclusión de los pacientes de grado 1 en el SNS o la apertura de los centros de referencia para el tratamiento de enfermedades raras; y otras materias que afectan a la juventud, infancia y familia.

"Después de tres años de trabajo, en España ha vuelto el crecimiento económico y se han garantizado los servicios básicos del Estado del Bienestar", ha manifestado el ministro. "Mi objetivo en este último año de legislatura es trabajar con todos los agentes del sector".

En la primera comisión del ramo de la Cámara Baja, presidida por el diputado popular Mario Mingo, del año también se ha estrenado la nueva portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Teresa Angulo, sustituta del ahora 'número dos' de Sanidad, Rubén Moreno, quien ha estado presente en la sala junto a otros compañeros de departamento, como la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, o los directores generales Imserso, César Antón, o el de e Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero.

La oposición pone deberes al nuevo ministro

En su turno de réplica, todos los grupos parlamentarios integrados en la Comisión de Sanidad han dado la bienvenida al nuevo titular de este departamento, a la vez que le han hecho llegar sus peticiones en materia sanitaria.

El primero en intervenir ha sido el portavoz socialista, José Martínez Olmos, quien ha recordado a Alonso los problemas por los que atraviesa, a su parecer, la sanidad en España: la insuficiencia financiera del sistema; la falta de universalidad tras la aprobación del Real Decreto 16/2012 y, ahora, la crisis en la gestión con la hepatitis C. En este último asunto, Olmos ha instado al ministro a derivar lo recaudado del IVA sanitario a la financiación de estos tratamientos, además de volver a pedir que todos los miembros que componen el comité de expertos para el abordaje de esta enfermedad firmen una declaración de conflicto de intereses.

La portavoz de CiU en esta materia, Conxita Tarruella, por su parte, no solo ha puesto el acento en estos enfermos, sino que también ha pedido celeridad para aprobar otros tantos asuntos en el último año de legislatura: la aprobación definitiva de una norma que legisle los medicamentos biosimilares; el impulso de la prescripción enfermera y, especialmente, todo lo relacionado con la financiación a las autonomías para atender a los enfermos en estas regiones. "Nosotros queremos colaborar pero, para ello, hace falta diálogo ministro", ha alegado Tarruella.

El tono más crítico lo ha puesto el representante de La Izquierda Plural en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien ha tachado de "decepción" la intervención del ministro, al "reafirmar punto por punto la política de su Gobierno". Unas pautas, afirma el diputado, de "recortes y austeridad" del Ejecutivo, que han afectado a la universalidad del sistema, a la financiación de la sanidad y que ha provocado que el país "esté al borde del colapso".

La defensa ultranza de las políticas del ministerio ha venido de la mano de la bancada popular, cuya portavoz, Teresa Angulo, también se estrenaba en comisión. El grupo parlamentario ha alegado que el Gobierno está trabajando para garantizar la solvencia y sostenibilidad del sistema sanitario, a través de las diferentes reformas que ha llevado a cabo y las que les queda por hacer en este último año de legislatura.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso se estrena en la Comisión del Congreso con la hepatitis C de fondo (11/01/15)

El RD de precios, a consulta pública durante el primer trimestre de 2015 (30/12/14)

... y en EsTuSanidad:

“Algunos buscan votos bajo el sufrimiento de los afectados” (15/01/15)