En la primera convocatoria se incentivará prioritariamente la acreditación de los perfiles profesionales relacionados con la puesta en funcionamiento de la Ley de Dependencia



14 abr. 2011 18:09H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Javier Leo. Madrid
Los ministros de Educación, Ángel Gabilondo, y de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, han detallado cómo se desarrollará la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. En la primera convocatoria, que las comunidades autónomas pondrán en marcha el próximo mes de junio, se incentivará prioritariamente la acreditación de los perfiles profesionales relacionados con la educación infantil y con la puesta en funcionamiento de la Ley de Dependencia, al ser considerados “sectores estratégicos”.

Valeriano Gómez y Ángel Gabilondo durante la presentación.

Se estima que este procedimiento, al que se ha destinado un presupuesto de 59 millones de euros, puede beneficiar a cerca de 60.000 españoles. El 75% de ellas (45.000) corresponderán a los dos sectores mencionados, además de la hostelería y el turismo y la reparación y mantenimiento de vehículos, mientras el 25% restante será determinado por cada Autonomía, en función de sus necesidades. El procedimiento es el siguiente: las comunidades lanzan una convocatoria para acreditar determinadas competencias profesionales; el interesado se inscribe; un asesor le aconseja para preparar la documentación necesaria y comienza la fase de evaluación.

La comisión de evaluación hace las comprobaciones necesarias para decidir si existe suficiente evidencia de que el candidato tiene adquiridas las competencias profesionales y decide, en su caso, el tipo de prueba que se le debe proponer, en función de sus características y de la competencia a evaluar. Finalmente, la comisión de evaluación propone la expedición de la acreditación de cada una de las unidades de competencia que la persona haya superado.

Lo que verán acreditado los participantes son “unidades de competencia” incluidas en Títulos de Formación Profesional o en Certificados de Profesionalidad. En la rama sanitaria, se podrán ver reconocidos, por el momento, los ciclos formativos de Audiología Protésica, Emergencias Sanitarias y Farmacia y Parafarmacia, ya que los ciclos formativos de planes anteriores (LOGSE), deberán esperar a su actualización para disponer de las convalidaciones correspondientes.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.