Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20

El cuidado informal en dependencia ahorra a las arcas públicas 25.000 millones de euros

Según un estudio de las universidades Castilla-La Mancha, Murcia y la UNED

Martes, 08 de marzo de 2011, a las 00:44

Redacción. Madrid
La traducción monetaria de las horas de cuidados informales prestados por parte de personas no profesionales pertenecientes al entorno familiar y afectivo de las personas mayores dependientes durante el año 2008 arroja cifras que oscilan entre los 25.000 y los 40.000 millones de euros, dependiendo del precio sombra asignado a la hora de cuidado. Estas cifran serían equivalentes a entre un 2,29 por ciento y un 3,79 por ciento del PIB del mismo año. Cuando nos trasladamos al ámbito regional, la valoración oscila de manera muy importante entre Comunidades Autónomas, llegando alguna a alcanzar cifras que equivalen a más de un 6 por ciento de su PIB”.

Esta es la realidad que Juan Oliva investigador y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto en la ponencia titulada ‘Costes de los cuidados informales a personas mayores en situación de dependencia en España’, en el marco del XII congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica, celebrado en Madrid. Los datos indicados por Juan Oliva corresponden a un avance de resultados de un estudio mayor que será publicado próximamente por el Instituto de Estudios Fiscales y que ha sido realizado por el propio Oliva, junto a Cristina Vilaplana (Universidad de Murcia) y Rubén Osuna (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Para la valoración de las horas de cuidados, los investigadores han empleado el “método del coste de sustitución o reemplazo” en 3 escenarios de valoración distintos. “En el primer escenario (Valoración 1), se valoran las horas de cuidado empleando el valor medio de la hora de servicio público de ayuda a domicilio en España de las 3 comunidades autónomas que menor valor refieren: Extremadura, Cantabria y Galicia -datos referidos en el Informe de las Personas Mayores 2008, editado por el IMSERSO, Ministerio de Sanidad y Política Social, 2010-. El valor empleado es de 7,67 euros la hora”. En el segundo escenario (Valoración 2) se ha empleado “el valor medio referido por el total de las Comunidades Autónomas”, cifrando dicha cantidad en 12,71 euros por hora de cuidado. En el tercer escenario (Valoración 3), “se recurre a la misma fuente (Informe de las Personas Mayores 2008), pero se imputa el valor de la hora de servicio público de ayuda a domicilio referido por cada Comunidad Autónoma a las horas de cuidado estimadas en su territorio”. Los valores referidos oscilan entre un valor mínimo de 6,18 euros/hora (Extremadura) y un valor máximo de 22,77 euros/hora (Navarra).