Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 12:15

Los créditos ICO para pagar la deuda sanitaria no convencen a las comunidades

Autonomías como Navarra, Canarias o País Vasco rechazan de forma categórica esta opción, mientras otras como Castilla-La Mancha, Madrid o Baleares prefieren esperar al próximo CPFF

Martes, 28 de febrero de 2012, a las 12:06
Javier Leo. Madrid
La línea de préstamos extraordinarios del Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunciada hace unas semanas por el Gobierno, parece no convencer a las comunidades autónomas con mayores índices de deuda sanitaria. Las condiciones establecidas por el Ejecutivo para acceder a este fondo de 10.000 millones de euros, ampliable a 15.000 millones en un segundo tramo, está echando para atrás a muchas autonomías, que no ven con buenos ojos que el Estado les obligue a presentar estrictos planes de viabilidad económico-financieros como requisito para acceder a esta financiación extra.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, y Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.


La deuda con los proveedores del Sistema Nacional de Salud (SNS) (que supera ya los 15.000 millones de euros) está en el dique seco. al menos hasta que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) concrete los mecanismos de pago para las comunidades autónomas y se produzca la modificación legal en el ámbito de los ayuntamientos (lea aquí noticia relacionada).

Mientras tanto, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), una de las principales damnificadas por la falta de liquidez autonómica, junto a la patronal de la industria farmacéutica (Farmaindustria) y la de tecnología sanitaria (Fenin), ya ha advertido de que nueve comunidades no podrán afrontar sus pagos con los proveedores de la sanidad pública sin el aval del Gobierno y las líneas de créditos ICO (lea aquí noticia relacionada).

Redacción Médica ha querido conocer la predisposición de estas comunidades a la hora de recurrir a los créditos ICO con un resultado dispar: solo Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria han confirmado su interés por recurrir a esta vía. Otras comunidades consultadas por este diario, como Navarra, Canarias o País Vasco han rechazado de forma categórica esta opción, mientras otras como la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha o Baleares han preferido no pronunciarse hasta el próximo CPFF, por el momento sin fecha definida.

De izquierda a derecha, las consejerías que ven con "buenos ojos" la oferta del Gobierno: María Jesús Montero (Andalucía), Luis Rosado (Comunidad Valenciana), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria) y María Ángeles Palacios (Murcia).


Andalucía y Comunidad Valenciana, las primeras en sumarse

Desde la Consejería de Salud andaluza apuntan que, “precisamente partió de la consejera, María Jesús Montero, en uno de los Consejos Interterritoriales el que la situación de la deuda pudiera solventarse vía créditos de bajo interés como son los ICO. En principio, por tanto, iría en la línea de nuestras propuestas de trabajo en este ámbito. Sólo necesitamos más detalles del procedimiento”.

Más concretos han sido los portavoces del Gobierno de la Comunidad Valenciana, quienes han subrayado que "en el mismo momento" en el que tenga el préstamo ICO del Estado, la comunidad hará un pago de 120 millones de euros a las farmacias, las más afectadas en esta región. Además, en su agenda está previsto abonar una cantidad similar el próximo 8 de marzo.

En la misma línea se han manifestado desde Cantabria, donde su presidente, Ignacio Diego, ha destacado su interés por los créditos ICO para el pago de 261 millones de la deuda farmacéutica y para posibles pagos relacionados con exportaciones que no se firmaron de mutuo acuerdo, que afectan a terceros y que "llevan años en los cajones de la Administración" regional, según el presidente. Murcia, asimismo, ha confirmado a Redacción Médica su interés por los créditos ICO, fórmula que está "estudiando con detenimiento" para dar salida a la deuda estancada del Sistema Murciano de Salud (SMS).

Las comunidades que rechazan esta vía de financiación extraordinaria son: Canarias (en la foto su consejera de Sanidad, Brígida Mendoza), Navarra (Marta Vera) y País Vasco (Rafael Bengoa).


País Vasco, Navarra y Canarias tienen “los pagos al día”

Tres de las comunidades consultadas (País Vasco, Navarra y Canarias) han rechazado de forma categórica la opción ofrecida por el Gobierno. Desde la Consejería de Sanidad del País Vasco, han asegurado a este diario que el Gobierno autonómico “no tiene una deuda sanitaria significativa” y que, por tanto, no necesitará los créditos ICO para financiarla. Como ejemplo, han puesto el pago de la última factura a la industria farmacéutica, que se pagó el 25 de enero, con escasos días de retraso a pesar de la situación económica.

La Comunidad Foral de Navarra se ha mostrado igual de tajante al ser preguntada al respecto: “a día de hoy, Navarra no tiene ninguna deuda con las oficinas de farmacia. Es más, según las últimas informaciones sobre el tema, Navarra es la comunidad autónoma con menor plazo en el pago de la factura de farmacia hospitalaria y no requiere de los créditos ICO ni del aval del Estado para afrontarla”, han aseverado.

“En Canarias no nos hemos planteado esa opción”, responden desde la consejería dirigida por Brígida Mendoza. “Es más, de los tres meses que había de déficit de 2011, ya se han pagado dos (septiembre y octubre de 2011), en enero y en las próximas fechas seguirán cobrando según el calendario establecido: noviembre y diciembre de 2011 en febrero y, en marzo de 2012, enero y febrero del presente año”. Por tanto, añaden, “en marzo estaremos al día en los pagos”. “Somos una de las comunidades autónomas que ha reaccionado con más rapidez, comenzando a pagar con mucho más adelanto que otras”, destacan.

Varias comunidades han decidido no manifestarse. De izquierda a derecha: Javier Fernández-Lasquetty (Comunidad de Madrid), José Ignacio Echániz (Castilla-La Mancha), y Carmen Castro (Baleares).


Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares evitan pronunciarse

También han sido tres las comunidades que han decidido no pronunciarse hasta que se celebre el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Baleares. Según ha podido saber este diario, las tres consejerías de Sanidad valoran la propuesta del Gobierno, aunque todavía no han decidido qué acciones tomar al respecto hasta que no se conozcan todos los detalles.