Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Los colegios de Enfermería exigen la ruptura del pacto con Sanidad

Creen que la propuesta de calendario de implantación de las especialidades demuestra que el departamento de Ana Mato no quiere cumplir los pactos

Jueves, 22 de mayo de 2014, a las 17:40
Laura G. Rueda. Madrid
Los consejos de Enfermería de Galicia y Andalucía, y el colegio canario han manifestado a Redacción Médica su descontento con la propuesta de calendario de desarrollo de especialidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y han asegurado que quieren que se rompa el Pacto de Sanidad, firmado en julio del año pasado entre la Mesa de la Profesión Enfermera y el Ministerio.

Florentino Pérez, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería; Sergio Quintairos, presidente del Consejo Gallego; y José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio de Enfermeros de Canarias.

El cronograma remitido por el departamento que lidera Ana Mato a los servicios de salud de las Comunidades Autónomas –que adelantó Redacción Médica este lunes– da instrucciones de cómo han de irse implantando las especialidades para que el proceso esté culminado en 2024, una fecha que es “inaceptable” a ojos de los profesionales.

Así lo ha afirmado el presidente del Consejo Andaluz, Florentino Pérez Raya, en un comunicado en el que afirma que “es totalmente intolerable que el Ministerio, sin contar con los profesionales, proponga un calendario de implantación que dilata el proceso hasta el año 2024”.

Sergio Quintairos, presidente del Consejo de Galicia, apoya a su homólogo andaluz; de hecho, ha enviado una carta al presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) para solicitarle precisamente que rompa los pactos porque cree que el Ministerio “no quiere cumplirlos”. 

Es más, Quintairos  va más allá al sugerir que puede haber “una o varias manos negras que están poniendo ‘palos en la rueda’ a la enfermería para que no crezca en este país”. “Igual hay muchas personas que quieren seguir teniendo ayudantes técnicos sanitarios en lugar de tener unos profesionales al mismo nivel que colaboren en un equipo multidisciplinar para solucionar los problemas de los pacientes, el problema de la crisis y la sostenibilidad del sistema”, ha insinuado.

Los enfermeros canarios piden una “reivindicación seria”

Al presidente de los enfermeros canarios, José Ángel Rodríguez, por su parte, la propuesta de Sanidad le parece “una tomadura de pelo”, motivo por lo que cree que es necesario “movilizar al país con una reivindicación seria”. En este sentido, ha anunciado que la Junta de Gobierno de la institución que preside tiene previsto votar esta tarde la propuesta al CGE de realización de movilizaciones a nivel nacional contra el Ministerio en colaboración con los sindicatos.

Desde el punto de vista de Rodríguez, el modelo de la profesión actual es “feudal” porque “en el sistema de salud mandan los de siempre –en alusión a los médicos– y hay estrategias de sálvese quien pueda, que significa echar a los enfermeros y dejar los contratos de otros colectivos”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La Mesa de la Profesión Enfermera ve “inaceptable” alargar el calendario de especialidades hasta 2024 (20/05/2014)

2024: fecha límite para el pleno desarrollo de las especialidades enfermeras (19/05/2014)