18 nov 2018 | Actualizado: 18:10
Viernes, 20 de abril de 2012, a las 00:15

PRIMEROS BALANCES AUTONÓMICOS ANTE LAS MEDIDAS DEL INTERTERRITORIAL
Los consejeros ya echan cuentas de lo que se van a ahorrar
Los cálculos sobre la partida farmacéutica y el turismo sanitario, los más habituales

Redacción. Madrid
El día después al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha servido para que los consejeros, ya ‘en casa’, echen sus cuentas del ahorro que van a suponer en sus respectivas autonomías las medidas acordadas en el Ministerio de Sanidad este miércoles.

Uno de los primeros balances lo ha hecho el responsable de Sanidad de Aragón, Ricardo Oliván, que ante la Comisión las Cortes ha calculado que las modificaciones sobre el copago farmacéutico van suponer unos seis millones de euros, es decir, 4,7 euros por habitante y año. También ha echado cuentas su homólogo riojano, José Ignacio Nieto, que ha estimado el ahorro en La Rioja en unos 11,26 millones de los 75 que le cuesta a la comunidad el gasto en farmacéutico.

Los consejeros Montero, Oliván, Rosado y Nieto.

El consejero de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha hecho un balance más general de las medidas, y cree que en su conjunto supondrán dejar de gastar 700 millones de euros en su autonomía., y ha pormenorizado que por medio del mejor control de facturación de pacientes extranjeros que llegan a España, y de evitar el turismo sanitario, se logrará en la región una mejora "importantísima", ya que supondrán unos "beneficios superiores a los 100 millones de euros".

La que también ha echado cuentas, sin dejar de lado las críticas vertidas contra las decisiones del Interterritorial, ha sido la consejera andaluza María Jesús Montero, que ha puesto en números el posible ahorro que supondría erradicar el turismo sanitario. “no tengo ni de dónde saca el Gobierno esa cifra de 1.000 millones de euros que se puede evitar por lo del turismo sanitario", aunque sí que ha señalado que en Andalucía, siendo una de las comunidades que recibe y atiende a más turistas, este montante “está en torno a 25 millones de euros” que ya no saldrían de las arcas públicas autonómicas.