Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:20

Los Colegios Profesionales de Vizcaya alertan del peligro de la publicidad “engañosa”

Aconsejan comparar con otros profesionales e informarse de experiencias de otras personas

Miércoles, 03 de diciembre de 2014, a las 19:24
Redacción. Bilbao
El Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Vizcaya ha alertado del peligro que supone la publicidad sanitaria "engañosa", la sanidad "low cost" y, en general, los anuncios de productos y servicios sanitarios que "banalizan la salud, ignoran actos sanitarios imprescindibles como el diagnóstico, y buscan una compra compulsiva, ocultando información en letra pequeña o sólo dando información parcial".

Ha indicado que "la nueva era de la comunicación a través de Internet está cambiando nuestro mundo, en particular en cómo nos informamos, en el modo de buscar productos y servicios, en nuestros hábitos de compra", ya que "disponemos de una información muchísimo más amplia y de muy diversas fuentes".

Tras reconocer que poder acceder a más información es "muy positivo", ha advertido de que "también las técnicas de marketing se han adaptado a esta nueva situación y, ante esta teórica mayor transparencia, la publicidad recurre a engaños sutiles, verdades a medias o manipulaciones no apreciables con facilidad".

Por ello, los profesionales de la salud aconsejan a consumidores y usuarios informarse "de modo exhaustivo antes de contratar un servicio sanitario o comprar un producto relacionado con la salud por internet", asegurarse de que, si contratan un servicio, les va a atender "un profesional sanitario" y cerciorarse de su titulación.

Asimismo, recomiendan exigir un diagnóstico "por el que se identifique la enfermedad o el problema de salud a través de los síntomas, la historia clínica y, en algunos casos, con la ayuda de exámenes complementarios", así como pedir un "presupuesto" o un "plan de tratamiento" con toda la información del mismo, incluida la económica.

También aconsejan comparar con otros profesionales e informarse de experiencias de otras personas, y, si adquiere un producto relacionado con la salud, recomiendan asegurarse de que cumple los requisitos legales exigibles, que la venta se realiza desde un centro autorizado y que prestan el asesoramiento necesario para su correcta utilización.

Otro consejo es no comprar ningún medicamento por Internet y, en ese sentido, el Foro de Colegios Profesionales Sanitarios de Vizcaya ha recordado que las autoridades sanitarias están desarrollando una normativa aplicable a los que no necesitan receta, pero aún no han completado los requisitos para que puedan adquirirse con garantías.