Acusan a la Administración de despilfarro y muchos piden devolver competencias al Estado



14 feb. 2012 22:10H
SE LEE EN 10 minutos

Redacción. Madrid
La asamblea general de la Organización Médica Colegial (OMC) del pasado 28 de enero aprobaba por unanimidad un comunicado dirigido a la opinión pública titulado 'Los médicos nos rebelamos frente a los recortes'. En aquella misma cita se aprobaba que el 14 de febrero sería una jornada que los colegios provinciales dedicarían a denunciar los recortes sanitarios en su ámbito de influencia, como así ha sido. No todos los presidentes han comparecido en rueda de prensa, pero sí que la mayor parte de los colegios han emitido al menos el comunicado aprobado en la mencionada asamblea.

Luciano Vidán y el vocal Carlos Díaz Santiago, este martes en la rueda de prensa en el Colegio de A Coruña.

Vidán, en A Coruña: “Lo primero que
necesitamos es un buen diagnóstico”

El presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, ha lanzado un mensaje claro en rueda de prensa celebrada en la sede del esta corporación provincial: “España cuenta con el mejor sistema sanitario, gastando en sanidad un porcentaje del PIB muy inferior al de la práctica totalidad de los países desarrollados. ¿Cómo se puede decir que gastando tan poco, el sistema sea insostenible”, se ha preguntado. Además, ha pedido a los políticos que “de una vez por todas nos digan la verdad de la deuda, el importe de las facturas no contabilizadas y que se haga un buen diagnóstico de dónde está el problema, porque solo así podremos instaurar un tratamiento correcto”.

Cobo en Cantabria pide unidad nacional para cambiar el SNS

Tomás Cobo, este martes.

Los médicos cántabros se han sumado a la llamada a la "rebelión" contra los recortes sanitarios que en toda España ha impulsado la OMC. El presidente de la corporación médica local, Tomás Cobo, ha considerado que en España una de las reformas "pendientes" -en un momento en que se están haciendo algunas reformas "dolorosas pero necesarias’"-, es la sanitaria, pero orientada desde el Gobierno central. Sin esa reforma desde una perspectiva nacional, acabar con las listas de espera será "soñar", ha defendido Cobo, quien también ha elogiado los "ímprobos esfuerzos" de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, por "acercar" la comunidad a otras como el País Vasco o Castilla y León, en cuestiones como la atención sanitaria en las zonas limítrofes, y el hecho de que en esta comunidad autónoma no se estén produciendo recortes.

Orense cree prioritario agotar otras vías de recaudación

José Luis Jiménez.

Desde el Colegio de Médicos de Orense, su vicepresidente José Luis Jiméne, ha afirmado este martes ante los médicos de comunicación que “ningún recorte sanitario es aceptable si no es precedido del máximo ajuste en otras partidas presupuestarias que financian ámbitos y estructuras de mucha menor eficiencia social, y sin que antes se hayan apurado al máximo todas las fuentes impositivas de recaudación: lucha contra el fraude o la progresividad fiscal”, y ha añadido que "la profesión médica no puede aceptar recortes apresurados e indiscriminados que provoquen pérdidas de calidad".

Campos, presidente de Pontevedra: “Los recortes vienen del despilfarro y la mala gestión”

Luis Campos Villarino.

El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos Villarino, también ha convocado a la Prensa para denunciar que “los recortes que se están aplicando vienen condicionados por una política errática instalada durante años en el despilfarro y la mala gestión de los fondos públicos, de la que los profesionales no somos responsables”.

También ha insistido en que “los médicos debemos de rechazar los recortes indiscriminados y estamos obligados a denunciar ante la opinión pública aquellos que atenten contra la Ética y Deontología Profesional”.

 

Carlos Arjona.

En Cáceres, Carlos Arjona cree que con las transferencias
el gasto “ha sido desproporcionado”

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha pedido este martes que se conozca el déficit "real" del sistema sanitario español y también de Extremadura porque cree que "hay gato encerrado" en las cifras que "no acaban de ponerse encima de la mesa de una forma clara" por parte de los responsables sanitarios. Desde que las autonomías asumieron las competencias en materia sanitaria "el gasto ha sido desproporcionado" y cree que el Ministerio de Sanidad se ha "inhibido" de su función de coordinación del funcionamiento de los diferentes sistemas sanitarios de las comunidades.

La presidente del Colegio, en rueda de prensa este martes.

Fuster, presidente de Valencia, pide que se recentralicen las competencias

La presidente del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, ha destacado que entre los facultativos valencianos existe la "opinión mayoritaria" de que sean devueltas al Estado las transferencias sanitarias. A su juicio, "no puede haber educación y sanidad diferentes según la comunidad autónoma donde se encuentren. Que se devuelvan; había cosas que no deberían haberse transferido". Los médicos, según ha dicho, reivindican una sanidad única en todo el territorio español y reclaman mayoritariamente que si una comunidad no es competente para gestionar, "se devuelvan las transferencias".

Antonio Arroyo, este martes en Alicante.

Desde Alicante, Arroyo denuncia que los recortes son
"indiscriminados y lineales"

En la rueda de prensa celebrada en el Colegio de Alicante, su presidente Antonio Arroyo ha denunciado los recortes “indiscriminados, lineales y desproporcionados” que están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana y que están afectando a las prestaciones sanitarias.

En clave muy local, también ha mostrado su preocupación por el aumento en las listas de espera y por el incremento, de casi un 15 por ciento, de médicos alicantinos que se están marchando al extranjero.

De Teresa.

Para De Teresa (Granada), es momento de poner la energía en el paciente

Para el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Javier de Teresa, “más que nunca, debemos centrar nuestra energía en el paciente”. También se ha mostrado preocupado “por las consecuencias que la crisis económica pueda tener en el sector sanitario e instamos a las administraciones a que se comprometan a asegurar sin reservas la calidad asistencial, parte fundamental para que el compromiso y la responsabilidad de los sanitarios se ejerza como merece el paciente”.

Garrido advierte desde Ciudad Real del aumento de la precariedad laboral

Ramón Garrido, presidente del Colegio de Ciudad Real.

El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Ramón Garrido, ha afirmado que se están practicando recortes indiscriminados sin contar con la opinión de los profesionales sanitarios que tendrían mucho que decir al respecto, aportando sus ideas y conocimientos para que el sistema sanitario no se resienta. Además, ha alertado de los problemas de precariedad laboral a los que llevan medidas de recorte como la obligatoriedad de jubilarse a los 65 sin nuevas contrataciones o la supresión de contratos de sustitución, que podrían conllevar una masificación en sanidad, incrementando la ratio de pacientes por médico en Primaria, aspectos todos ellos que, a la larga, podrían producir un deterioro de la calidad.

Molina ofrece la colaboración del Colegio de Cuenca, pero no a cualquier precio
 

Carlos Molina.

En rueda de prensa, el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina, ha señalado que los facultativos son conscientes de la "difícil" situación que atraviesa el país y que están dispuestos a colaborar, pero no piensan consentir que se modifiquen de forma permanente las condiciones de los facultativos, o que se les culpe de la situación del sistema sanitario. Molina ha asegurado que los médicos de Cuenca defienden la sanidad pública y rechazan el copago. Además, ha recordado que el riesgo de que aumente precariedad laboral está llevando ya a muchos médicos a buscar su futuro fuera.

Para Ignacio Vidal (Lugo), los recortes dañan la calidad laboral del médico

Ignacio Vidal, ante los medios.

El presidente del Colegio de Médicos de Lugo, Ignacio Vidal Pardo, ha alertado este martes de que la crisis agrava la situación en el sector del personal sanitario y ha indicado que se han adelantado las "previsiones" que tenían sobre la incidencia del paro en este colectivo. “Los médicos nos rebelamos frente a los recortes", ha concretado Vidal Pardo, quien ha añadido que "no existen apenas médicos que no trabajen nada en el mes y en el año". "Lo que existen son médicos que no hacen la tarea asistencial con las horas completas en el mes", ha comentado. En cualquier caso, ha advertido de que la mayor incidencia de desempleo se registra "en Atención Primaria y en determinadas especialidades donde también se producen dificultades de colocación".

Toledo no cree que la colaboración público-privada afecte a la calidad asistencial

Luis Rodríguez Padial.

El presidente del Colegio de Toledo, Luis Rodríguez Padial, preguntado por la repercusión que pueda tener en los centros sanitarios de la región la incorporación de fórmulas de financiación público-privadas, ha asegurado que "no tiene por qué disminuir la calidad asistencial", indicando que será similar a la actual "y en ocasiones hará que se mejore la eficiencia". En este sentido ha aseverado que el sector entienden que la situación económica "es complicada y hay que tomar medidas". A su juicio, "la forma en la que se provea el servicio es secundaria y a los médicos les tiene que dar igual". Sobre la posible financiación privada para culminar las obras del nuevo Hospital de Toledo, el presidente del Colegio de Médicos toledano ha subrayado que "si hace falta y al final se consigue construir, bienvenido sea, siempre y cuando sea un hospital de calidad, con el tamaño preciso y que sea universitario".
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.