18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los ciudadanos piden una mayor coordinación e implicación en la hospitalización a domicilio

La segunda edición de ForoSalud da a conocer propuestas de mejora y permitirá potenciar este servicio

Viernes, 01 de febrero de 2013, a las 11:27

Ángel Merino.
El paciente es el que debe elegir, hay que aumentar el número de camas, así como sensibilizar a los médicos y mejorar la coordinación con otros servicios. Son algunas de las propuestas de los ciudadanos para el desarrollo de la hospitalización a domicilio en Navarra, recogidas en un documento que ha presentado el Gobierno, tras la celebración el pasado 19 de diciembre de la segunda edición de ForoSalud.

Se trata de un espacio de participación de pacientes para mejorar la sanidad de la comunidad. Con el fin de fortalecer la hospitalización a domicilio, generar debate y aumentar el compromiso de los involucrados en este asunto, 38 personas –entre pacientes, cuidadoras y profesionales- han intervenido para plantear ventajas y áreas de mejora que la Consejería de Sanidad deberá tener en cuenta.

Ángel Sanz, gerente del SNS.

Tras la edición de ForoSalud y según el documento del Gobierno, se da una unanimidad a la hora de valorar positivamente el servicio. De manera satisfactoria recalcan el “confort” del paciente y de la familia, a la vez que la libertad de movimientos gracias al “efecto sanador de la casa propia”. Además, se interpreta la relación con los profesionales como más “personalizada”.

Entre los aspectos relacionados con la enfermedad el pensamiento general es que “ofrece buenos resultados, disminuye infecciones añadidas y permite un tratamiento farmacológico más ajustado”. Respecto al servicio se destaca que “está más centrado en el paciente y permite un ahorro al SNS”.

En el capítulo de propuestas de mejorar se han recogido iniciativas en tres aspectos: el propio servicio de hospitalización a domicilio, su relación con otros servicios sanitarios y el entorno de pacientes y cuidadores familiares.

En lo referente a éstos se propone ajustar al máximo la hora a la que se acuda al domicilio para planificar la mañana. Del mismo modo, sería necesario ver si las familias cumplen con los “recursos necesarios” para la atención, tener una “comunicación directa” con expertos y formarse en cuidados.

Los integrantes de ForoSalud en el aspecto del servicio creen que los médicos deberían “implicarse en su ofrecimiento”, que se sea “difundido y potenciado” y consideran necesario un “protocolo de solicitud”.

En cuanto a las iniciativas en relación con otros servicios sanitarios prima una petición de coordinación en la relación con Atención Primaria, que se pueda acceder directamente desde ésta, pero también desde cualquier planta de un hospital.

Otras propuestas a destacar para buscar la mejorar y el beneficio integral del paciente son la solicitud de una “mayor formación al personal” y de una “expansión geográfica”, a la vez que el paciente pueda “cambiar a un hospital convencional sin que tenga que volver a ser evaluado en Urgencias”.