Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Los ciudadanos no tendrán que adelantar el dinero del copago farmacéutico

Gobierno y farmacias trabajan en un sistema donde se pague la cantidad exacta

Lunes, 20 de mayo de 2013, a las 13:30

Redacción. Bilbao
El copago farmacéutico se convertirá en una realidad “en un plazo no muy largo”, según ha asegurado el consejero de Salud, Jon Darpón, quien ha afirmado además que el Gobierno está trabajando de forma conjunta con las farmacias en la creación de un sistema que permita a los ciudadanos no tener que adelantar dinero.

Jon Darpón, consejero de Salud.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Darón ha declarado que los pensionistas no superarán los ocho euros de tope mensual adicional mientras que la mayor parte de los pacientes activos pasarán a tener un copago del 50 por ciento.

Según ha dicho, el Gabinete Urkullu "está trabajando ya para poner en marcha, en un plazo no muy largo, el sistema de repago de receta". "Bien es cierto, que, aunque no nos gusta, hay que ir explicando que van a ser cantidades pequeñas", ha afirmado.

El consejero de Sanidad ha indicado que, con el nuevo sistema, la mayor parte de los pensionistas pagarán ocho euros adicionales al mes, "como máximo". Además, ha asegurado que su departamento trabaja para que sea "lo menos gravoso desde el punto de vista administrativo" así como que "la gente no tenga que adelantar el dinero".

En otras Comunidades, los asegurados adelantan el dinero de todo el mes y, cada semestre, la Administración le devuelve la cantidad que le corresponda, lo que "hace que haya un adelanto de dinero importante". "En nuestro caso no va a ser así", ha garantizado.

“Ni un céntimo más”

Con este objetivo, el Ejecutivo autónomo trabaja con las farmacias para que un vez que la gente haya podido llegar al tope de los ocho euros, en el caso de los pensionistas", no deba adelantar "ni un céntimo de euro más".
En el caso de los pacientes activos, la mayor parte pasará de un copago actual del 40 por ciento, al 50 por ciento. "Es un 10% más, entiendo que en las circunstancias, que coinciden con las crisis económica, a nadie le sobra el dinero, pero no va a ser una cantidad muy gravosa", ha explicado.

Darpón ha puntualizado que, en este caso, también se trabaja "con el mismo sistema de que nadie tenga que pagar más dinero que el que, estrictamente, va a copagar".