Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Los cirujanos del CHUS resuelven 5.000 casos sin ingreso en 2012

El gerente del área de Santiago difunde el dato en una jornada

Jueves, 28 de febrero de 2013, a las 22:23

Redacción. Santiago de Compostela
Los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) han llevado a cabo casi 5.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria en el año 2012, según se ha puesto de manifiesto en la I Jornada de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago, a la que ha asistido el gerente, Luis Verde, acompañado del jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva, Manuel Bustamante, y del responsable del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Conxo, Juan Medina.

Luis Verde Remeseiro.

En la presentación del acto, Verde ha destacado la importancia de la ambulatorización de los procesos en la gestión sanitaria y ha anunciado que se trabaja en un proyecto para la reordenación funcional y estructural de la CMA que se llevará a cabo este año. Además, el gerente ha destacado el hecho de que se incrementase la actividad en CMA en el CHUS en el pasado año un 18,35 por ciento hasta realizar casi 5.000 intervenciones.

La patología más frecuente de las intervenciones en el CMA son las cataratas. Así, más del 90 por ciento de las que se operan se hacen en esta unidad. De hecho, Oftalmología, con 2.229, es el servicio que realiza más operaciones de cirugía mayor ambulatoria en el CHUS.

Otras especialidades que realizan más operaciones de CMA en los hospitales compostelano son Otorrinolaringología (416), cirugía general (409), cirugía vascular (319), traumatología (264) y cirugía pediátrica (316). En total, son 16 las especialidades quirúrgicas con actividad de este tipo. Las intervenciones más frecuentes por CMA en el CHUS se corresponden, además de las cataratas, a las hernias; quistes sacros; extirpación de pólipos en las cuerdas vocales; cirugía de tímpanos; microcirugía de laringe; laparoscopia; varices o intervenciones de proctología.