Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Los Ciber avisan al Gobierno: “ya no se puede recortar más”

Afirma que si se reduce más el presupuesto o se cierran “sería como tirar cientos de millones de euros a la basura”

Miércoles, 05 de octubre de 2011, a las 21:59
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal. Madrid

Miguel Delgado (Ciberesp).

Los Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber) pasan en estos momentos por el momento más delicado de su corta historia. Las reducciones drásticas en los presupuestos y las malas perspectivas económicas, hacen temer un importante parón en su producción científica e, incluso, una posible desaparición. Para el director científico del Ciber de Salud Pública (Ciberesp), Miguel Delgado, la situación ha llegado al límite: “ya no se puede recortar más”.

En declaraciones a Redacción Médica, Delgado ha explicado que en el último año se ha reducido el presupuesto del Ciberesp un 26 por ciento, hasta los 3,5 millones (hace 3 años el presupuesto era de 9 millones). Delgado, con motivo de la celebración de la Jornada Científica Anual del Ciberesp ha explicado que este recorte “ha supuesto una reducción significativa de la estructura de investigación, con la consecuente supresión de contratos (50 despidos) que ha obligado a gente muy valiosa a abandonarnos”.

“Es un momento duro, sabemos que va a haber unas elecciones, pero no sabemos qué es lo que va a pasar. Si sigue el actual partido, creemos que mantendrá la iniciativa, y si viene otro confiamos en que la investigación colaborativa se mantenga independiente de la política”, ha comentado.

Delgado explica los recortes que ha sufrido el Ciberesp.

Posibles escenarios ante un cambio de Gobierno.


A juicio de Delgado, “al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se le han criticado muchas cosas, pero no se puede negar que la creación de los Ciber ha sido una gran idea”. En este sentido, el director del Ciberesp opina que, “cuando se pasa el testigo de un signo político a otro, debe haber cierta continuidad, y más con la investigación, que no es patrimonio de ningún partido, es un patrimonio de la sociedad”. Además, añade, “llevamos funcionando cinco años, es muy pronto para decidir si este programa se debe abortar, sería como tirar a la basura cientos de millones de euros”.

Foto de la mesa inaugural de la jornada. De izquierda a derecha: Miguel Delgado, director científico del Ciberesp; Joaquín Arenas, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); y Ángela Domínguez, subdirectora científica del Ciberesp.


Los estudios de los CIber “no son como cultivar una seta que la plantas ahora y en unos meses la tienes en el plato; esto es una cuestión de años. Un gobierno tiene una legislatura de cuatro años, y en investigación cuatro años no es nada (…) la inversión tiene que ser a largo plazo, pedir resultados antes de diez años sería ridículo”, apunta Delgado. “Ahora es cuando verdaderamente estamos haciendo estudios amplios, con grandes muestras que conducirán a resultados relevantes y a publicar en las revistas científicas”, asegura el director científico del Ciberesp, quien asevera que “si ahora recortan y desmontan los Ciber, se destrozará el tejido de investigación de este país”.

"No creo que se pueda recortar más".

Principales proyectos del Ciberesp para 2012.