Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Los centros sanitarios son autosuficientes en sangre

A lo largo del pasado año se incorporaron 1.056 nuevos donantes y se lograron 11.291 donaciones

Martes, 28 de enero de 2014, a las 15:38
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado los resultados de la donación de sangre en La Rioja durante el pasado año y ha querido agradecer a todos los donantes de sangre su colaboración desinteresada, que ha permitido garantizar la autosuficiencia de sangre de los centros hospitalarios de la comunidad.

José Ignacio Nieto y Ana Polo.

Nieto que ha comparecido junto con la directora del Banco de Sangre de La Rioja,  Ana Polo, ha indicado que durante 2013 ninguno de los centros hospitalarios que existen en La Rioja ha tenido que posponer ni suspender intervenciones por falta de sangre.

Según ha explicado el consejero, a lo largo de 2013 se mantuvo en todo momento la situación de ‘semáforo verde’ en el Centro de Transfusión de La Rioja, lo que significa que se cuenta con la capacidad cubrir las necesidades de hematíes y plasma durante una semana entera sin que haya entradas en stock. Debe tenerse en cuenta que las plaquetas caducan en 5 días y los concentrados de hematíes, en 42 días.

En concreto, durante 2013 se registraron un total de 12.568 actos de donación, que permitieron un total de 11.291 donaciones de sangre en el Centro de Transfusión Banco de Sangre de La Rioja (un total de 1.277 actos de donación no pudieron llevarse a cabo por incumplir el donante alguno de los criterios de selección de modo temporal como puede ser, por ejemplo, consumir un fármaco en un momento puntual o el pacedimiento de un proceso infeccioso).

La cantidad  de donaciones se mantiene en términos muy similares a la registrada en 2012, cuando se registraron un total de 11.399 donaciones, un 0,94 por ciento superior a la conseguida en el pasado año. Igualmente, a lo largo del pasado año se incorporaron a la donación un total de 1.056 nuevos donantes, lo que supone un impulso importante en la labor de captación de nuevos donantes que van sustituyendo a aquellos que, por razones generalmente de edad, no pueden continuar con su labor en la donación.

José Ignacio Nieto ha indicado que la labor del Sistema Público de Salud de La Rioja y de las entidades que colaboran en el fomento de la donación debe encaminarse a la captación de nuevos donantes para garantizar el actual flujo de transfusiones sanguíneas.