Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los centros sanitarios públicos han realizado casi 600 trasplantes en los últimos cuatro años

Se han producido 39 trasplantes renales de donante vivo gracias al programa específico

Miércoles, 22 de octubre de 2014, a las 16:40
Redacción. Las Palmas
Los hospitales públicos dependientes de la Consejería de Sanidad han realizado 593 trasplantes de órganos durante los últimos cuatro años, según ha informado el Ejecutivo regional. Desde 2011 hasta el 30 de septiembre de 2014 se han registrado un total de 778 donaciones de órganos procedentes de 258 donantes.

Antonia María Pérez, directora general de Programas Asistenciales.

Según datos de la Coordinación de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Dirección General de Programas Asistenciales, se han trasplantado 139 hígados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, 17 páncreas en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y 398 riñones, de los cuales 268 se realizaron en el HUC y 130 en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Además, el HUC ha realizado en estos últimos cuatro años 39 trasplantes renales de donante vivo, gracias al programa de Trasplante Renal de Donante Vivo, que desde hace siete años lleva a cabo el Gobierno regional (se realiza en el HUC con individuos emparentados genéticamente, o bien con otras personas en la que exista un lazo de afectividad, permitiendo una mayor supervivencia del injerto renal y del paciente).

Respecto a los trasplantes de tejido, durante el mismo periodo, se han registrado 373 de córnea, 327 de fragmentos de tejido osteo-tendinoso, 155 de membranas amnióticas y 37 de escleras. Entre 2011 y 2013, los hospitales públicos de referencia han realizado 292 trasplantes de médula ósea; de los cuales 61 fueron trasplantes alogénicos emparentados, una modalidad para la que el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es centro de referencia autonómica, y 231 fueron autólogos.

Cabe destacar, como ha señalado el Gobierno de la región, que durante este tiempo se han iniciado programas de donación en asistolia en el Hospital General de La Palma, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y en el HUC, además de ponerse en marcha un programa de donación, banco e implante de membrana amniótica y esclera en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.