La reducción del número no representa un problema en el corto y el medio plazo



8 ene. 2015 10:15H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño
El Sistema Público de Salud ha obtenido en 2014 un total de 10.545 donaciones de sangre; una cifra que, si bien es inferior a la obtenida durante 2013 (11.295), ha posibilitado garantizar la autosuficiencia de sangre de los centros hospitalarios, permitiendo que a lo largo del pasado año no se haya tenido que posponer ni suspender ni una sola intervención por falta de sangre. El sistema sanitario agradece la generosidad a todos aquellos que de forma altruista han contribuido con esta labor.

Nieto.

Según se explica desde el Centro de Transfusión de La Rioja, a lo largo de 2014 se mantuvo en todo momento la situación de ‘semáforo verde’, lo que significa que, él mismo cuenta con la capacidad cubrir las necesidades de hematíes y plasma durante una semana entera sin que haya entradas en stock. Debe tenerse en cuenta que las plaquetas caducan en 5 días y los concentrados de hematíes, en 42 días.

La reducción en la cantidad  de donaciones (se ha registrado una media de 879 donaciones mensuales, sólo 55 menos al mes que el año anterior) no representa para el Sistema Sanitario un problema en el corto y el medio plazo, puesto que las mejoras técnicas, tanto en intervenciones, como en el propio manejo de la sangre permiten un uso mucho más eficiente de ella, si bien, es evidente y así lo han señalado los expertos, la falta de reemplazo en la donación puede generar un problema en el largo plazo.

Es una cuestión que afecta no solamente a La Rioja sino a todo el país, donde el descenso en el número de donantes puede acarrear problemas de suficiencia sanguínea. España ha pasado de ser un país modelo en la donación de sangre a convertirse en un país donde, al menos desde 2008 se registra cada año una bajada sostenida en la donación.

Plan de hemodonación

La Rioja tiene ya ultimado un plan para el fomento de la hemodonación que permita garantizar un flujo constante de sangre de cara a los próximos años. Dicho plan, que será presentado en breve por el actual coordinador de hemodonación de La Rioja, supone un análisis profundo de las causas y razones de por qué se produce la actual situación en la comunidad, así como de las medidas e iniciativas que pueden ser útiles en el fomento de la donación dentro de la sociedad actual. El plan supondrá un compendio de actuaciones que permitirán a la comunidad no solamente mantener un nivel un adecuado nivel de donaciones, sino especialmente, incrementar el número de nuevos donantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.