Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Sanidad refuerza los servicios de Urgencias de Atención Primaria

Los centros de salud prestarán servicio hasta las 17.00 horas

Lunes, 26 de diciembre de 2011, a las 18:06

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

Redacción. Santander
Los centros de salud de Cantabria prestarán servicio hasta el próximo 5 de enero, hasta las 17.00 horas, a excepción de El Zapatón de Torrelavega, el de Bezana y el de Santoña. Paralelamente, se reforzarán los Servicios de Urgencias de Atención Primaria durante este periodo “para garantizar la atención sanitaria a los cántabros en condiciones óptimas”.

Con esta medida, Sanidad y Servicios Sociales busca “anticiparse” a las complicaciones que podría generar en la prestación del servicio al ciudadano la “falta de médicos sustitutos suficientes” para cubrir las ausencias de los facultativos durante las dos semanas de Navidades, en el horario completo de mañana y tarde.

Durante este periodo, se ha previsto sustituir el 31 por ciento del personal médico y el 46 de enfermería, “los mismos niveles que en 2010”, según la Consejería. Además, se reforzarán los Servicios de Urgencia de Atención Primaria en los SUAP Sardinero, Camargo, Astillero, Zapatón y Cotolino II.

La Consejería de Sanidad ha opinado que esta medida supone “una mayor racionalización” en la Atención Primaria, ya que, ha asegurado, del total de las consultas que se prestan en un día, durante la Navidad los cántabros “sólo demandan” una media del 7 por ciento de ellas en horario de tarde durante las Navidad, según los datos de los 43 centros de salud de Cantabria. En pediatría, este porcentaje baja al 5,25 por ciento.

Según ha señalado, el cambio de horario va a tener como consecuencia un descenso en los gastos, puesto que se reducirá “a la mitad la contratación de personal sustituto no sanitario”, y permitirá un ahorro en gasto energético y de mantenimiento.