Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Los centros de salud abrirán hasta las 20 horas y especializada se ampliará a las tardes

La consejera ha explicado que ahora se abrirá una fase de trabajo con los profesionales del SNS y con los representantes sindicales

Viernes, 27 de abril de 2012, a las 14:14

Redacción. Pamplona
Los ciudadanos navarros serán atendidos en los centros de salud hasta las 20 horas, mientras que el horario de las consultas de atención especializada y la actividad de los quirófanos se prolongará hasta las 18 horas y 17 horas, respectivamente.

Así lo recoge la reforma de la asistencia primaria (ver documento) y especializada (ver documento) que está promoviendo el Gobierno foral, que se implantará a lo largo de la legislatura. Esta reordenación ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, y la consejera de Salud, Marta Vera. (ver documento de la presentación).

La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina.

Barcina ha indicado que con esta "importante" reforma se busca un sistema sanitario sostenible y "seguir ofreciendo a los ciudadanos un buen sistema de salud", para lo que ha abogado por "cambiar el actual modelo". "Estamos aplicando un sistema de hace 30 años pero con unas necesidades ahora muy distintas a las de entonces", ha explicado.

Según ha dicho, el nuevo modelo nace para "aumentar la calidad del SNS y para garantizar su sostenibilidad en un futuro" y ha precisado que la reforma será "plenamente aplicada desde inicios del próximo año". "Se va a traducir en más prestaciones, más consultas y más quirófanos", ha asegurado, para indicar que, con esta reorganización, Navarra "da un paso adelante".

Ha expuesto la presidenta que "el origen de la reforma lo tenemos que buscar en que en los próximos diez años uno de cada cinco españoles va a tener más de 65 años y este colectivo tiene un coste sanitario entre un 4 y 12 por ciento superior al del resto de la población; en que seis de cada diez españoles padezcan enfermedades crónicas en un futuro, que suponen un 70 por ciento de mayor coste sanitario, y en el impacto económico de los nuevos tratamientos".

Según ha dicho, ante esta situación los gobiernos tienen tres opciones, o pedir copago, ofrecer menos servicios o gestionar mejor y ha señalado que el Ejecutivo navarro "siempre va a priorizar el camino de la gestión". "Vamos a gestionar mejor nuestro servicio", ha sentenciado, para añadir que "este plan no es para ahorrar dinero en los Presupuestos de este año, sino en un plazo mayor, cinco o diez años".

Barcina, que ha pedido una "buena receptividad" a todos a quienes afecte esta reforma, ha manifestado que "queremos que Navarra tenga un modelo sanitario orientado a la necesidad, ágil, accesible, que abogue por la calidad técnica, que garantice la seguridad del paciente, que contemple una atención integrada, que sea eficiente, sostenible".

Marta Vera ha explicado que ahora se abrirá una fase de trabajo con los profesionales del SNS y con los representantes sindicales. "Este nuevo modelo no sólo es importante para los ciudadanos, sino que es necesario e imprescindible para seguir manteniendo nuestros actual sistema sanitario", ha dicho.

En el plan

Como ha explicado la consejera de Salud el plan incluye proyectos en siete líneas estratégicas, dos de los cuales son los que han sido presentados este viernes, el Plan de Mejora de la Atención Continuada y Urgente y el Plan de Mejora de la Atención Especializada.

El primero de ellos, recoge que los ocho centros de Navarra con mayor población adscrita (Pamplona, Estella, Tafalla, Tudela, Alsasua, Santesteban, San Adrián y Sangüesa) prestarán atención ordinaria, continuada y urgente en horario de 8 a 20 horas. A partir de las 20 horas y hasta las 8 del día siguiente, también habrá atención presencial de urgencias. Estos centros contarán, además, con radiología, ecografía y analítica.

Los centros asistenciales cabecera de zona básica de poblaciones de tamaño mediano y grande prestarán atención ordinaria, continuada y urgente desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas. Son Lesaka, Elizondo, Irurtzun, Noáin, Puente la Reina, Peralta, Viana, Lodosa, Valtierra, Corella, Cintruénigo, Cascante, Buñuel, Los Arcos, Carcastillo, Etxarri-Aranatz, Olite y Larraga. A partir de las 20 horas y hasta las 8, la atención urgente presencial se prestará en estos centros. En el caso de Los Arcos, Carcastillo y Etxarri-Aranatz la atención se realizará mediante guardia localizada.

Los centros asistenciales situados en poblaciones de tamaño mediano y pequeño dependientes del centro cabecera de su zona básica prestarán atención ordinaria y urgente de 8 a 15. La atención continuada entre las 15 y las 20 horas, se prestará en el centro cabecera de la zona básica, y la atención urgente a partir de las 20 horas y hasta las 8 de la mañana se prestará también desde el centro cabecera de la zona básica, con refuerzo de guardia localizada en Mendavia, Milagro y Fustiñana. En este apartado, además de los tres ya citados, se incluyen los centros de Mugairi, Andosilla, Villatuerta Sur, Ancín Sur y Caparroso.

En los consultorios y centros pequeños, situados en poblaciones de ámbito rural con población dispersa y de baja densidad y en localidades de especial actuación por sus condiciones de accesibilidad, el horario de atención será de 8 a 15 horas; y a partir de esa hora la atención continuada y urgente tendrá lugar mediante guardia localizada.

Según Vera, este sistema va a suponer una clara mejora en la atención de los ciudadanos de estas zonas al garantizar la continuidad asistencial de 8 a 15 h todos los días laborables por su médico y enfermera habituales y asegurando, además, la atención continuada en el centro los fines de semana y festivos. Estos centros son Leitza, Ultzama (Larraintzar), Burguete, Aoiz, Salazar, Isaba, Villatuerta Norte, Ancín Norte, Allo, Goizueta, Arrribe-Atallu, Urdax-Zugarramurdi, Valcarlos y Cabredo.

En Pamplona y Comarca, la atención ordinaria, continuada y urgente, se prestará de 8 a 20 horas en 20 centros. La atención a la urgencia los fines de semana y festivos se prestará en San Martín, Rochapea, Ermitagaña y Burlada; y a partir de las 20 horas se prestará en Doctor San Martín y en los centros hospitalarios.

La pediatría también va a experimentar alguna variación para adecuarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos. En el ámbito urbano se seguirá prestando atención ordinaria y urgente presencial de 8 a 15 horas los días laborables en todos los centros de salud y los cupos de tarde en 11.
La atención urgente presencial de 15 a 20 horas los días laborales, así como fines de semana y festivos de 8 a 20 horas se prestará en los centros habituales de Pamplona (Dr San Martín y Ermitagaña), Tudela y Estella, a los que se van a añadir tres más: Mendillorri y Rochapea en Pamplona, y Tafalla. Y en el ámbito rural, la atención seguirá siendo exactamente igual que hasta ahora.

Plan de mejora de la atención especializada

El objetivo del Plan de Mejora de la Atención Especializada, ha precisado Marta Vera, es solucionar el problema de accesibilidad y, en consecuencia, las listas de espera que presenta este ámbito. Así, en la gestión de las listas, se mejorarán los sistemas de registro y se establecerá un sistema de clasificación de procesos estableciendo prioridades de atención según criterios clínicos, sociales o laborales.

En cuanto a la accesibilidad, las consultas presenciales, no presenciales y pruebas complementarias ampliarán su horario de atención, adaptándose dicho horario a cada servicio médico. No obstante, con carácter general funcionarán hasta las 18 horas. Además, se ampliará el horario de los quirófanos hasta las 17 horas.

También se conseguirá una mejora de la accesibilidad mediante los nuevos hospitales de día de Oncología y Hematología en el CHN Pabellón C; el nuevo Hospital de Día de Oncología en el Hospital de Tudela; la ampliación del Hospital de Día de Oncología Pediátrica en el CHN de Pamplona; el impulso de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en el los hospitales de Estella, Tudela y Ubarmin; el fomento de la hospitalización de día en especialidades médicas (endocrinología, pediatría, neurología, reumatología...), y el impulso de la hospitalización a domicilio.