Según el nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección 2013-2016



17 nov. 2014 16:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La consejería de Sanidad ha publicado una resolución en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) por la cual los centros de información y prevención del sida (CIPS) de Alicante, Castellón y Valencia pasan a ser unidades de prevención del sida e infecciones de transmisión sexual (UPS e ITS) con el objetivo de "mejorar el abordaje sanitario" de estas enfermedades y de "optimizar" los recursos.

Lourdes Monge, directora general de Salud Pública.

Los tres centros de información y prevención del sida (CIPS) de los que dispone la consejería, encuadrados en los centros de salud pública (CSP) de Alicante, Castellón y Valencia se adaptarán como unidades de información y prevención del VIH/sida y otras ITS, reforzando las actividades preventivas frente a la infección por VIH, especialmente las dirigidas a reducir la transmisión sexual.

Según el nuevo Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y Otras Infecciones de Transmisión Sexual 2013-2016, se hace necesario mejorar la coordinación entre prevención y asistencia, y especialmente de los CIPS con Atención Primaria (AP), Laboratorio y otras especialidades médicas como Dermatología, Infecciosas o Digestivo, mediante protocolos de derivación claros, ágiles y homogéneos, "respetando el principio de austeridad y de racionalización en el gasto sanitario público para dar un mejor servicio y reducir el número de nuevas infecciones”.

De este modo, los centros de información y prevención del sida (CIPS) pasan a ser UPS e ITS, manteniendo su carácter preventivo y ampliando las actividades comunitarias relacionadas con el VIH/sida a las ITS.

Para asegurar la homogeneidad en las actuaciones de estos centros se establecerá un protocolo común de actuación y derivación, que será aprobado por las direcciones generales competentes en materia de Salud Pública, Asistencia Sanitaria y Farmacia.

Incluso, las UPS e ITS pudiendo disponer de los recursos necesarios incluyendo materiales para la exploración, toma de muestras y atención de casos de emergencia, podrán solicitar las pruebas serológicas y las determinaciones analíticas necesarias para el diagnóstico VIH; sífilis; gonococia; otras uretritis; hepatitis víricas; clamidiasis, condiloma acuminado y molluscum contagiosum; linfogranuloma venéreo; herpes(054); VPH; tricomonas; pediculosis; y sarna.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.