Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Los casos de violencia machista detectados por Osakidetza crecen un 1,5% en un año

Salud destaca la “confidencialidad” entre el personal sanitario y las mujeres atendidas

Miércoles, 17 de diciembre de 2014, a las 18:34
Redacción. Vitoria
La red del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha atendido y detectado 836 casos de violencia machista en lo que va de año, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, que se situó en 823. Este dato ha sido dado a conocer este miércoles por el consejero de Salud, Jon Darpón, que ha comparecido ante el Parlamento vasco para informar sobre el protocolo de actuación de Osakidetza ante la violencia machista.

El responsable autonómico de Salud ha destacado la importancia de la “confidencialidad” y la “confianza” entre el personal sanitario y las mujeres atendidas, que en muchos casos se niegan a reconocer que han sido maltratadas por sus parejas.

Darpón ha lamentado que se le acuse de efectuar “recortes” en este ámbito, cuando en el Servicio Vasco de Salud se han “incrementado” los recursos para la formación del personal que atiende este tipo de situaciones. “No escatimamos recursos”, ha asegurado.

El consejero ha destacado que el sistema sanitario es “un eslabón muy importante” en la lucha contra la violencia sobre la mujer, aunque ha recordado que este es un problema al que hay que hacerle frente desde todos los ámbitos sociales e institucionales.

“Estamos trabajando y no vamos a cejar en el empeño”, ha manifestado. Aunque ha reconocido que aún existe “mucho trabajo” por hacer, ha reafirmado su compromiso para combatir este problema, al que se ha referido como “una de las mayores lacras” de la sociedad actual.