Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 15:00

Los casos de infección por VIH se estabilizan

La Consejería de Sanidad presenta un informe de vigilancia epidemiológica

Martes, 03 de septiembre de 2013, a las 13:01

Redacción. Santiago
La directora general de Innovación y Gestión de la Salud Pública, Sonia Martínez, ha presentado un nuevo informe de vigilancia epidemiológica sobre las infecciones por VIH según el cual éstas se han estabilizado. Los datos recogidos por la Consejería de Sanidad señalan que  el número de casos de sida diagnosticados en Galicia en 2012 fue de 53, los mismos que en 2011.

Sonia Martínez.

En el inicio de la epidemia, asegura la Consejería de Sanidad, en la mayoría de los casos la vía de infección era compartir materiales para inyectarse drogas, pero los nuevos casos asociados a esta vía han pasado del 36 por ciento en 2004 al 8 por ciento en 2012.

El patrón epidemiológico predominante en la transmisión del VIH es claramente la vía sexual, con un 89 por ciento de los casos en el año 2012 (34 por ciento asociado a la heterosexualida c y un 55 por ciento a hombres que tienen sexo con hombres).

Pruebas rápidas de detección

La directora general de Salud Pública también ha informado sobre el Proyecto de pruebas rápidas para a identificación da infección por VIH. En el último año y medio se realizáron 805 pruebas de las que el 2,6 por ciento fueron positivas.