La propuesta se hará desde el Pirineo pero la ley afectará a toda Navarra, por lo que se busca lograr la implicación de las otras zonas rurales



18 feb. 2013 13:32H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Los ayuntamientos del Pirineo promoverán una Iniciativa Legislativa Municipal para "definir los mínimos en materia de salud de los habitantes de las zonas rurales de Navarra".

Bakartxo Ruiz.

Así se ha decidido en una asamblea de salud entre cargos electos, profesionales de salud y habitantes del Pirineo en la que se ha contado con la participación de las parlamentarias Bakartxo Ruiz (Bildu) y Asun Fernández de Garaialde (Aralar-NaBai).

En un comunicado, los impulsores de esta iniciativa han explicado que para presentarla, llevarán a cabo una serie de pasos, como "definir los mínimos en materia de salud". "Para escribir la ley, hay que definir los mínimos de salud que planteamos, la mayoría son comunes a todas las zonas rurales, pero teniendo en cuenta las especificidades de las zonas", han indicado.

La propuesta, han destacado, "se hará desde el Pirineo pero la ley afectará a toda Navarra, por lo que hay que lograr la implicación de las otras zonas rurales para definir estos mínimos comunes".

Posteriormente, procederán a preparar el texto de la ley. Según han señalado, "la mejor opción que se ve es añadir un Capítulo a la Ley Foral 17/2010 que recoge los derechos y deberes de las personas en materia de salud". "Dentro del Título I, Derechos de las personas, se plantea añadir un Capítulo que establezca los mínimos en materia de salud de las personas que viven en zonas rurales".

Asimismo, destacan la importancia de que exista "un grupo dinamizador", que "puede ser el actual o reforzarlo con otros electos, profesionales sanitarios o cualquier vecino que quiera implicarse". Este grupo, han apuntado, "se encargará de la coordinación, seguimiento y el trabajo comunicativo". Finalmente, se proponen mantener "contactos con el resto de la merindad y con el resto de zonas rurales para explicarles la iniciativa, que la apoyen y sean parte de ella".

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.