Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:15

Los avances en nanotecnología “cambiarán el mundo”

Ha presentado alguna de las investigaciones del centro estadounidense

Lunes, 15 de diciembre de 2014, a las 17:47
Redacción. Madrid
El canciller del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Eric Grimson, ha asegurado que alguno de los últimos avances en la investigación médica protagonizados por la nanotecnología “cambiará el mundo”. Así, Grimson ha destacado un trabajo del MIT que podría revolucionar la detección precoz del cáncer y su tratamiento, al permitir actuar con quimioterapia únicamente sobre los tumores detectados.

De izquierda a derecha: Eric Grimson, canciller del MIT; Luis Ortiz Quintana, consejero de Asisa, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Sanz.

Esta nueva técnica consiste en la inyección en el cuerpo humano de unos cristales fosforescentes diminutos que se adhieren a las células cancerosas, indicando exactamente la zona afectada. Una vez determinada la presencia del tumor cancerígeno, los oncólogos pueden administrar la quimioterapia únicamente sobre las células malignas, evitando contaminar al resto del organismo.

Además, Grimson ha destacado la importancia de la nanotecnología no solo en la medicina, sino en otras áreas industriales y tecnológicas, donde ya tiene múltiples aplicaciones prácticas. De hecho, el canciller del MIT ha enfatizado que “más de la mitad de los profesores contratados por la institución en los últimos años son especialistas en nanotecnología”.

Impacto de las herramientas digitales en la Universidad

Eric Grimson ha dedicado buena parte de su intervención a analizar el presente y futuro de la enseñanza universitaria y ha abogado por fomentar la formación on line frente a las aulas tradicionales. En este sentido, ha destacado que “las herramientas digitales han supuesto una revolución a la hora de dar clase” similar a las que significaron la introducción de la imprenta o las pizarras en el pasado. Entre las ventajas que aportan las tecnologías digitales, ha señalado la posibilidad de enseñar a la vez a miles de alumnos en cualquier parte del mundo y su capacidad de detectar nuevos talentos.

Igualmente, ha defendido el enfoque práctico de la formación y el impulso de proyectos de negocio basados en la innovación con apoyo de la universidad. En este sentido, ha destacado que el MIT, además de tener 81 premios Nobel entre sus profesores, ha creado 3 millones de puestos de trabajo y 27.000 empresas.

Acuerdo con la Universidad de Harvard

Desde hace años, además de diferentes Cátedras de Patrocinio y convenios para desarrollar actividades conjuntas con varias universidades españolas, entre ellos la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Europea o la Universidad Rey Juan Carlos, Asisa mantiene un acuerdo con las Escuelas de Salud Pública de las Universidades de Harvard y Michigan, por los que investigadores becados por Asisa trabajan en diferentes proyectos de investigación.

Además, Asisa mantiene una estrecha colaboración con el International AcademicProgram (IAP), que se constituyó en el año 2005 con el objetivo de ofrecer un marco para promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre la empresa y la Universidad. Dirigido a profesionales, docentes e investigadores procedentes tanto del mundo empresarial como de las  universidades iberoamericanas y españolas, constituye un lugar de encuentro privilegiado para la adquisición de conocimientos, la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias a uno y otro lado del Atlántico. Para ello, anualmente el IAP organiza simposios de investigación en los que Asisa colabora y que ofrecen una visión actualizada de los diferentes temas y son impartidos por prestigiosos profesores de la Universidad de Harvard, la Universidad de Massachusetts, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otras importantes universidades.