José Luis Carreras ha sido el encargado de impartir una nueva sesión



31 mar. 2014 10:42H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
Bajo el título “Tomografía de positrones”, José Luis Carreras se ha referido a la trayectoria de esta técnica desde su aparición en el año 1995 y de la que se ha considerado “aventurero con razón” ya que la técnica, implantada en oncología, “se encuentra muy bien establecida, es muy útil y está muy usada”, ha señalado.

Manuel Fernández Ilarraza, consejero Delegado de Asisa; Alfredo Pérez Lambán, director de Clínica Montpellier; Manuel Bueno, presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza; Dolores Serrat, consejera de Educación y Universidad del Gobierno de Aragón; el ponente José Luis Carreras y Luis Miguel Tobajas, secretario de la Academia de Medicina de Zaragoza.

Carreras ha subrayado las ventajas del PET TC para el diagnóstico, con la gran sensibilidad en la detección de patologías y ha reconocido que como inconveniente, la parte TC somete al paciente a una dosis alta de radiaciones, “y esto constituye algunas limitaciones que pretendemos soslayar”. José Luis Carreras se ha referido a los avances de la tecnología médica, y cómo ha aparecido una técnica nueva que combina la resonancia magnética con el PET para obtener información anatómica.

“Una buena asociación para el diagnóstico por imagen”, ha señalado. Esta prueba, que se conoce como PET Resonancia o PET/RM por sus siglas en inglés, presenta importantes ventajas con respecto al modelo anterior. “En primer lugar, ha señalado el profesor Carreras, la resonancia no tiene radiación ionizante y por tanto, no provoca daños en el ADN del paciente. Además, discierne mejor en tejidos blandos y no necesita contrastes radiológicos”.

De hecho la dosis de radiación se reduce en un 75 por ciento y el PET de resonancia realiza correcciones que no hace el TC. Así pues, tal y como ha manifestado Carreras, “con el PET de Resonancia es posible el diagnóstico temprano, la determinación precisa, la medicina personalizada, comprender mejor y contar con una herramienta para validación de nuevos fármacos”.

En oncología, por ejemplo, ha reconocido el ponente, “ofrece muchas indicaciones ya que mejora el diagnóstico”. De hecho, la combinación de PET y Resonancia es mejor en los tumores cerebrales, de mama, de próstata...de tejidos blandos en definitiva, ya que mejora la imagen respecto al PET TC. La PET Resonancia, como técnica multimodalidad, se revela prometedora en aplicaciones clínicas e investigación. “Pero esta nueva técnica requiere especialistas”, ha reclamado José Luis Carreras, quien también ha comentado que “la introducción del PET TC en nuestro país ha sido lenta, y que no hace falta volver a evaluar el PET Resonancia”.

El director de Clínica Montpellier, Alfredo Pérez Lambán, ha agradecido al presidente de la Real Academia de Medicina, Manuel Bueno, la celebración de este acto del Aula en el edificio Paraninfo, sede de la institución médica. Ha sido éste el tercer año de sesiones conjuntas. Al acto han asistido también la Consejera de Educación y Universidades , Dolores Serrat y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Javier Castillo.

Además, Pérez Lambán ha agradecido la participación del ponente del Aula,  Carreras, y lo ha felicitado “por saber aunar las figuras de médico-científico y la de gestor en una sola, y demostrar que lo realmente importante es la profesionalidad y el saber hacer”.

Lambán se ha referido también a la colaboración con la Real Academia de Medicina. En este sentido ha reconocido que la colaboración de Clínica Montpellier con las instituciones académicas, colegiales y también con la investigación, supone para la propia Clínica y para Asisa un objetivo fundamental, fuertemente impulsado desde la presidencia del grupo por la figura de Francisco Ivorra. “Así lo manifiesta el acto conjunto de hoy, pero también los premios otorgados anualmente a la mejor tesis doctoral y al mejor MIR”, ambos procedentes de la Universidad de Zaragoza, ha señalado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.