La demora media del conjunto del Sistema Nacional de Salud es de 72 días



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Ramón Quirós, consejero de Salud.

Redacción. Oviedo
La demora media para ser operado en Asturias de alguno de los procesos más frecuentes es de 56 días, 16 días menos que la media del conjunto del Estado, según ponen de manifiesto los datos la Lista de Espera Quirúrgica en el Conjunto del Sistema Nacional de Salud cerrados el pasado día 31 de junio y que son los últimos disponibles para todas las comunidades autónomas.

Esta situación hace referencia a 11 de los procesos quirúrgicos más frecuentes y que el Sistema Nacional de Salud considera más comunes como pueden ser las cataratas, el quiste pilonidal, la hiperplasia benigna de próstata, la hernia inguinal, la prótesis de cadera, las deformidades de los pies o las artroscopias.

En la inmensa mayoría de estas intervenciones, los pacientes asturianos tienen listas de espera sensiblemente inferiores a las de, la media de las comunidades autonómas y en los pocos casos que no es así, la espera media es equivalente a la del Conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En algunos casos, como es el caso de las deformidades de los pies, la espera media en Asturias es 52 días inferior a la de la media del conjunto de las comunidades autónomas mientras que en el resto de los procesos más habituales la diferencia es favorable a Asturias entre 10 y 21 días.

Además, solo un 0,2 por ciento de los pacientes asturianos en Lista de Espera Quirúrgica espera más de 180 días para ser intervenidos, frente al 4,1 por ciento del Conjunto del Sistema Nacional de Salud. Las especialidades que generan una mayor lista de espera como Traumatología, oftalmología, cirugía, general o urología también tienen esperas sensiblemente inferiores a la media del país.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.