Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los asegurados andaluces valoran con un notable los servicios que presta la privada

La agilidad y los menores tiempos de espera, entre lo más valorado

Lunes, 15 de julio de 2013, a las 12:09

Redacción. Sevilla
El 74 por ciento de los asegurados andaluces otorgan a los servicios ofrecidos por la sanidad privada, “como mínimo”, con un notable, siendo la agilidad, los menores tiempos de espera en pruebas diagnósticas y la posibilidad de elección del especialista algunos de los aspectos mejor valorado, según se extrae del ‘Barómetro de la Sanidad Privada 2013’, impulsado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Javier Murillo, presidente del IDIS.

Este barómetro también revela que el 71 por ciento de los entrevistados andaluces dijo contar con un seguro de salud/asistencia sanitaria directo, siendo este tipo de modalidad el más extendido entre los asegurados, frente al 27 por ciento suscrito a una mutualidad.

Además, destacan el hecho de que el 52 por ciento de los andaluces entrevistados tienen contratado un seguro privado desde hace más de cinco años, situándose la antigüedad media en 5,6 años.

Cuando se les pregunta sobre la utilización de la sanidad privada y frecuencia de uso, el 93 por ciento asegura que ha utilizado los servicios de la sanidad privada en alguna ocasión y que un 67 por ciento de ellos lo ha hecho durante el último año.

Destaca también que prácticamente nueve de cada diez entrevistados han utilizado tanto la sanidad pública como la privada, siendo más frecuente recurrir a los servicios en la privada. De hecho, transcurren algo menos de nueve meses desde la última vez que usaron sus servicios, frente a los más de 19 meses en el caso del sector público.

La rapidez en ser atendido, el trato personal o la información que reciben adquieren un nivel de relevancia muy destacado en la sanidad privada. Además, los asegurados andaluces “consideran una mayor capacitación del personal sanitario en el sector privado por encima del público”, según sostienen desde el IDIS.

Los andaluces prefieren la sanidad privada a la pública

En cuanto a valoración de los servicios sanitarios, los datos del barómetro muestran que los usuarios andaluces “prefieren la sanidad privada a la pública para todos y cada uno de los servicios analizados, especialmente en lo relativo a asistencia especializada e ingreso hospitalario”.

El barómetro revela que los usuarios andaluces valoran con una media de 7,3 la calidad de los servicios de la sanidad privada. Entre los aspectos con mayor puntuación habría que destacar el trato del personal sanitario, que recibe un 7,6, prueba de que la planificación asistencial de la sanidad privada se establece de forma personalizada con cada paciente.