Podrán reflejar sus preferencias sobre los cuidados y tratamientos que desea recibir



30 ene. 2014 17:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha un nuevo servicio a través de su web que permitirá a los andaluces realizar la preinscripción de su voluntad vital de forma telemática, así como solicitar una cita previa para poder inscribir posteriormente su testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto.

Así lo ha anunciado este jueves en Sevilla la titular de este departamento, María José Sánchez Rubio, durante una rueda de prensa en la que ha puesto en valor que “este sistema agiliza y facilita el procedimiento a la ciudadanía en el ejercicio de su derecho a realizar su testamento vital”.

María José Sánchez Rubio.

Con la nueva preinscripción telemática los ciudadanos podrán expresar los detalles de su voluntad vital anticipada, es decir, reflejar sus preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que desea recibir en la etapa final de la vida si, llegado el momento, carecen de capacidad para hacerlo. Además, el usuario podrá también decidir el destino de sus órganos e indicar las dos personas que ejercerán como sus representantes, detalla la Consejería en un comunicado.

Descarga automática de datos

Los ciudadanos que utilicen el certificado digital pueden obtener la descarga automática de los datos de que se dispone en la Base de Datos de Usuarios del sistema sanitario público de Andalucía, de forma que la preinscripción se realiza de forma más ágil al tener que completar menos campos de información. Asimismo, podrán realizar la preinscripción en varias sesiones y, consultar su voluntad vital una vez inscrita, así como los accesos que ésta haya tenido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.